Señales que indican una infección renal

Infección renalLos riñones son los órganos encargados de depurar nuestro organismo y eliminar las sustancias nocivas que nos perjudican, así como de regular los niveles de electrolitos en el organismo. Sin embargo, su importante función también representa un alto riesgo, lo que los convierten en uno de los órganos más propensos a enfermar. No en vano las infecciones renales son una de las más frecuentes en todo el mundo, siendo superadas solo por las infecciones respiratorias.

En la mayoría de los casos, las infecciones evolucionan favorablemente, pero en ocasiones pueden complicarse dando paso a un fallo renal. La buena noticia es que, a pesar de que es difícil diagnosticar una infección renal durante la etapa inicial, existen algunos síntomas que pueden alertarnos sobre el hecho de que algo no anda bien con nuestros riñones.

3 signos comunes que te indican tus riñones no funcionan bien

1. Cansancio y fatiga constantes. El cansancio y la fatiga pueden ser síntomas de muchísimas enfermedades. De hecho, también pueden ser un indicador de que tus riñones no funcionan bien ya que este órgano también está involucrado en la producción de glóbulos blancos, que a su vez participan en la transportación de oxígeno hacia las células del cuerpo. Al sufrir una infección en los riñones, la producción de glóbulos blancos y el transporte de oxígeno en sangre se reducen haciendo que te sientas más agotado físicamente.

2. Edemas y retenciones de líquidos. Este es uno de los síntomas más claros de que tus riñones no están bien. Ten en cuenta que una de las funciones más importantes de los riñones es regular el líquido en el cuerpo, de manera que cuando están afectados, la cantidad de electrolitos en tu organismo se desequilibra. Como resultado terminas padeciendo incómodas retenciones de líquido o edemas que aparecen sobre todo en los pies y los tobillos, aunque también pueden presentarse en los brazos, el rostro y otras partes del cuerpo.

3. Dolor en la espalda baja. Los dolores en la zona lumbar o en los costados del cuerpo no solo pueden ser un síntoma de un problema en la columna, sino que también podrían ser una señal de una alteración renal. Se trata de una de las molestias más comunes en quienes padecen una infección renal, aunque también puede aparecer como consecuencia de cálculos renales o de una infección en las vías urinarias. Si se acompaña de una sensación de ardor al orinar, deberías consultar al médico inmediatamente.

Imagen del artículo

Señales que indican una infección renal
  Consejos, Enfermedades