Riesgo de ACV: Los efectos del magnesio

Riesgo de ACV: Los efectos del magnesioSegún un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, mantener una dieta rica en magnesio podría ayudar a disminuir el riesgo de ACV (accidente cerebrovascular).

Los autores de este estudio analizaron a cerca de 250.000 personas que residían en los Estados Unidos, Europa y Asia y les dieron seguimiento durante un periodo de 14 años. En este tiempo los especialistas pudieron constatar que un 3% de los participantes padeció de un ACV (lo que representa casi 6.500 personas).

Sin embargo, cuando se analizaron con mayor profundidad los datos, se apreció que aquellas personas que consumían magnesio como parte de su dieta cotidiana experimentaban un menor riesgo de sufrir un ACV, sobre todo del tipo isquémico. Específicamente, se pudo establecer que por cada 100 miligramos de magnesio consumido, el riesgo disminuía en un 9%.

Obviamente, los investigadores lograron descartar algunos factores que podían influir en los resultados como los antecedentes familiares pero aún así no pueden afirmar con total certeza que la ingesta de magnesio sea la única responsable de la disminución del riesgo de padecer un ACV. Por esa razón, no recomiendan consumir diariamente complementos de magnesio pues quizás su acción preventiva se debe a la interacción con otros componentes presentes en la dieta de estas personas.

No obstante, lo que si recomiendan es mantener una dieta diaria saludable y rica en magnesio (que se puede encontrar en los vegetales de hoja verde, los frijoles, los granos integrales y las nueces). En este caso, debes saber que la ingesta de magnesio debe fluctuar entre los 320 y los 420 miligramos por día en los hombres y en las mujeres mayores de 31 años.

Por supuesto, en el futuro se desarrollarán otros estudios que profundizaran en cuáles son los mecanismos de acción del magnesio y por qué previene el ACV.

  Consejos, Estudios, Medicina