¿Cómo aliviar la psoriasis?

¿Cómo aliviar la psoriasis?Según indican los estudios actuales, para aliviar la psoriasis lo más oportuno sería apostar por una combinación de terapias, más que restringirse a un único tratamiento.

Para arribar a estos resultados un equipo de científicos dela Unidadde Investigación Clínica de Dermatología de la Universidad de California en Sacramento revisó cuatro bases de datos para identificar los diversos ensayos controlados que se habían realizado en el pasado y que informaban sobre la desaparición total o parcial de las lesiones de psoriasis a partir del empleo de terapias combinadas o la monoterapia.

De esta manera, analizaron un total de 60 estudios en los que se evaluaron cerca de 10.053 pacientes. Al final, llegaron a la conclusión de que los tratamientos más eficaces eran aquellos en que se utilizaron diferentes terapias de uso tópico. Así, se verificó que el empleo del derivado de la vitamina D con corticosteroide o con UV-B, así como el derivado de la vitamina A con psoralen UV-A, con corticosteroide o con UV-B (entre otras combinaciones) resultaban bastante efectivos para aliviar la psoriasis.

De manera general, los resultados de este estudio sugieren que la combinación de la fototerapia con el tratamiento tópico aumenta la limpieza de la piel y resulta mucho más eficaz que el empleo de la terapia tópica por sí sola. También se evaluó la efectividad del empleo de tacrolimus con ácido salicílico, de sirolimus con ciclosporina, de metotrexato más el ácido fólico y del metotrexato con el etanercept.

Por supuesto, los investigadores puntualizan que a pesar de que la combinación de terapias resulta muy efectiva, la elección siempre quedará en manos del médico ya que dependerá de las características de cada paciente, de la gravedad de los síntomas de la psoriasis y de la presencia o no de otras enfermedades que puedan interferir en el proceso de sanación.

  Consejos, Estudios, Medicamentos