Problemas con el alcohol: Los efectos del Chantix

Problemas con el alcohol: Los efectos del ChantixEl Chantix (su nombre no comercial es Vareniclina) es un fármaco ideado para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito. Sus efectos han sido comprobados demostrando que sus resultados son verdaderamente eficaces entre las personas que fuman, a pesar de que se conoce que posee algunos efectos secundarios como la posible aparición de la depresión, pensamientos suicidas y trastornos cardiovasculares. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Alcoholismo: Clinical & Experimental Research sugiere que este fármaco también podría tratar los problemas con el alcohol.

En el estudio en cuestión los investigadores analizaron a un grupo de 15 voluntarios. Los participantes fueron sometidos a un experimento que incluía la ingesta de Chantix y de algunas dosis de alcohol para verificar las sensaciones de los participantes al respeto. Como resultado, los investigadores apuntan que los voluntarios experimentaron efectos desagradables junto a una disminución significativa de los aspectos gratificantes del consumo de alcohol. Todo esto después de haber ingerido el medicamento.

Así, aunque no se pudo explicar claramente cual fue el mecanismo de acción del fármaco sobre la ingesta de alcohol, se pudo verificar que su empleo puede aumentar la presión arterial, la tasa cardiaca, la sensación de tristeza y las náuseas, a la vez que reduce los efectos placenteros de la ingesta de alcohol.

De esta manera, los investigadores explican que el consumo de Chantix podría reducir los problemas con el alcohol ya que disminuye el disfrute que normalmente se experimenta con la ingestión de esta sustancia. Como todavía no se conocen los mecanismo a través de los cuales incide el Chantix, los especialistas recomiendan un consumo responsable pero señalan que podría ser la solución perfecta para aquellas personas que fuman y beben con frecuencia y desean abandonar ambos hábitos.

En práctica, el Chantix sería algo así como un medicamento “dos en uno”.

  Consejos, Estudios, Medicamentos