La apnea central: Los efectos del paracetamol

La apnea central: Los efectos del paracetamolLa apnea central durante el sueño es una patología muy frecuente entre las personas de cualquier edad. Este trastorno consiste en la breve y continua interrupción de la respiración durante el dormir y suele provocar también algunas alteraciones en los niveles de oxígeno en la sangre. Por lo general, la persona manifiesta reiteradamente durante el sueño un sonido jadeante con movimientos bruscos del pecho y el abdomen, para luego caer en una tranquilidad total.

De esta manera, la apnea central durante el sueño no resulta peligrosa para la vida de las personas pero puede provocar ligeras afectaciones cardiacas y cerebrales a consecuencia de la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Sin embargo, en el caso de los bebés la presencia de este trastorno resulta diversa ya que requiere mucha más atención y cuidado pues puede ocasionar severos daños en su organismo ya que éste aún es inmaduro.

Al respecto, un reciente estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles afirma que mantener un tratamiento de paracetamol en los niños pudiera ayudar a prevenir la aparición de la apnea central como respuesta a una infección. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación comparó a 42 bebés con apnea central y 729 sin el trastorno pero que tenían una edad similar y presentaban prematuridad. A ambos se les administró ibuprofeno y paracetamol.

De esta manera, encontraron que el paracetamol actuaba como un inhibidor más potente de la producción central de prostaglandina E2 (relacionada con la aparición de la apnea central) que el ibuprofeno. Así, concluyeron que la administración adecuadamente dosificada de paracetamol evitaría la aparición de la apnea central en los bebés. Aunque, por supuesto, los especialistas refieren que estos resultados debieran ser confirmados en un ensayo más profundo y controlado donde se verifique la acción específica del paracetamol sobre el organismo del bebé.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicamentos