La música: Un medio para aliviar ansiedad y dolor

La música: Un medio para aliviar ansiedad y dolorEl dolor es un síntoma del organismo que indica la existencia de alguna alteración en su funcionamiento normal. Por el contrario, la ansiedad es un estado de ánimo que cumple una función adaptativa ante las situaciones que resultan estresantes, nuevas o particularmente difíciles para la persona. No obstante, tanto el color como la ansiedad son síntomas que constituyen un estado de alerta del organismo que nos indica que algo no funciona bien.

Sin embargo, padecer estos síntomas puede resultar bastante molesto para cualquier persona. Por esa razón, buscar alternativas de tratamiento para aliviar la ansiedad y dolor constituye una tarea esencial para cualquier especialista que se desempeñe en el área médica.

En este sentido, investigadores del Centro de Investigación del Dolor dela Universidad de Utah analizaron la eficacia de la música empleada como tratamiento para el dolor y la ansiedad. Para ello, le pidieron a 143 voluntarios que siguieran una determinada melodía para identificar algunos tonos destacados en la misma. A la vez, iban recibiendo corrientes dolorosas en las puntas de sus dedos.

De esta manera, encontraron que en la misma medida en que la tarea musical aumentaba y se complejizaba, el dolor y la ansiedad iban disminuyendo. En este sentido, los investigadores explican que estos efectos pueden deberse a la respuesta emocional que provoca la música al captar la atención de la mente. En esencia, la música intenta competir con la respuesta dolorosa que recibe la mente. Así, al complejizarse la tarea, resulta normal que los participantes se concentraran más en la música que en el dolor que experimentaban.

Por ello, los especialistas del estudio recomiendan que aquellas personas que manifiesten mucha ansiedad o dolor pueden distraerse mediante disímiles actividades que cumplan los mismos principios que escuchar música. En otras palabras, la clave está en entretener a nuestro cerebro impidiendo que se concentre en las señales de dolor y ansiedad.

  Consejos, Estudios