Redefinición en el tratamiento para la dislexia

Redefinición en el tratamiento para la dislexiaLa dislexia es un trastorno que abarca una serie de dificultades que presentan los niños con un coeficiente intelectual normal para aprender a leer. En este sentido, las estadísticas refieren que afecta entre un 10 y 15% de la población actual, sobre todo a los niños del sexo masculino.

Al respecto, son numerosos los tratamientos para la dislexia que se han implementados para intentar atenuar los efectos del trastorno y hacer que el niño aprenda a leer. Sin embargo, un estudio reciente ha expuesto nuevos resultados respecto a las causas que provocan la dislexia. Estos datos conllevarían al desarrollo de un nuevo tratamiento pero esta vez se aplicaría en edades muy tempranas.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Current Biology y sugieren que la dislexia puede estar relacionada con la aparición en edades tempranas de problemas en la atención visual. De esta manera, resulta evidente que ante las dificultades del niño para centrarse en los símbolos de la lectura, es prácticamente imposible que logre aprender a leer en una edad posterior.

Para arribar a estas conclusiones el equipo de investigadores estudió durante un período de tres años a un grupo de pequeños cuando apenas comenzaban a aprender a leer hasta que entraron en el segundo curso escolar. Así, analizaron la atención visual y espacial de los niños pidiéndoles que identificaran algunos símbolos mientras se encontraban distraídos.

De esta manera, se evidenció que los niños que tenían problemas con la atención visual también presentaban problemas con la lectura. Al respecto, los autores del estudio comentan que inevitablemente estos resultados conllevarán a un cambio radical en las concepciones tradicionales de la dislexia, lo que conduce no solo a reformulaciones en relación a lo que se conoce del trastorno sino también en los tratamientos que buscan reducir su impacto.

Al respecto, proponen que el tratamiento para la dislexia se implemente desde edades muy tempranas en aquellos niños con dificultades en la atención visual, de forma que puedan mejorar sus capacidades atencionales y a la vez para la lectura.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Pediatría