Realidad virtual: Nuevo tratamiento contra el dolor

Realidad virtual: Nuevo tratamiento contra el dolorCada día, la tecnología se imbrica más con la medicina. Por eso, en un futuro no muy lejano la realidad virtual podría convertirse en un nuevo y verdadero tratamiento contra el dolor. En vez de recetar medicamentos se indicarían videojuegos. Vale aclarar que hasta el momento los experimentos que se han realizado no son del todo concluyentes pero han ofrecido resultados bastante favorables sobre el empleo de los videojuegos de realidad virtual para controlar el dolor.

Uno de los experimentos presentado por la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor se realizó en 25 adultos de alrededor de 60 años a los que se eligió de manera aleatoria y se les presentó un entorno visual de baja o alta inmersión mediante el programa SnowWorld. Este entorno visual tenía una animación muy real con disímiles animales y sonidos en un ambiente frío. Obviamente, la alta inmersión indicaba un mayor realismo, en relación con la baja inmersión (donde no había sonido y las personas no estaban igualmente aisladas del mundo exterior).

Los especialistas realizaron dos simulaciones térmicas del dolor durante una punción lumbar por 30 segundos, una primera vez sin estar inmersos en el programa y una segunda vez fuera de él. Los resultados fueron asombrosos: se obtuvo una disminución significativa en los elementos sensoriales, emocionales y cognitivos relacionados con el dolor cuando las personas estaban sometidas al tratamiento con la realidad virtual.

Este tipo de estudio también ha sido realizado en pacientes de centros de quemados de Estados Unidos y en personas con trastornos psicopatológicos como fobias y estrés postraumático. En estas investigaciones también se han obtenido resultados muy similares que patentizan la efectividad del método para disminuir la sensación del dolor.

De esta manera, estos experimentos apuestan por la efectividad de la realidad virtual sobre los analgésicos e incluso se han comparado con la efectividad de una dosis intravenosa de hidromorfona (un medicamento de efecto analgésico muy potente). Además, se señala que el efecto de los videojuegos de realidad virtual pudiera intensificarse si estos se combinan con medicamentos de acción analgésica.

  Consejos, Estudios, Medicina