Acetaminofeno: Los riesgos asociados

Acetaminofeno: Los riesgos asociadosEl acetaminfeno es un ingrediente activo que puede encontrarse en varios medicamentos cuya función principal consiste en aliviar el dolor y disminuir la fiebre asociada al mismo. Es conocido además por diferentes nombres comerciales como paracetamol o Tylenol, Percocet o Vicodin; según el nombre de marca de fábrica.

Este medicamento puede encontrarse en múltiples formas, ya sea en gotas, jarabes, capsulas o píldoras pero siempre proporciona un efecto semejante. En su combinación con otros medicamentos suele emplearse para tratar afecciones como el insomnio, la alergia o los síntomas de los resfriados o la gripe. Es muy común su empleo en niños, sobre todo debido a que provoca reacciones débiles en comparación al resto de los analgésicos

Sin embargo, su empleo frecuente y mantenido puede provocar algunos riesgos en la persona que lo consume. De esta manera, el acetaminfeno puede producir un daño hepático severo si se consume en exceso, manifestándose con síntomas de náuseas, vómitos o la pérdida del apetito.

Estos síntomas suelen demorarse en aparecer y cuando lo hacen tienden a confundirse con otras afectaciones como la gripe común; sin embargo, si no se atiende a tiempo puede transformarse en una insuficiencia hepática severa provocando incluso casos mortales.

Por tal razón, para evitar los daños hepáticos en el organismo los especialistas recomiendan tomar las dosis indicadas durante el período de tiempo orientado para evitar estos riesgos. Proponen además consumir un solo medicamento que contenga acetaminfeno a la vez, consultando siempre al médico para mezclarlo con alcohol o en los casos en los que la persona sufra de una enfermedad hepática anterior, pues estas condiciones tienden a aseverar el daño hepático acelerando la alteración en el estado general del organismo.

Recuerde siempre, que el consumo farmacológico debe estar orientado por las indicaciones previas de un especialista que oriente cómo y cuándo se deberá realizar la ingestión de los medicamentos.

  Consejos, Medicamentos