¿Qué es una quemadura? Los diferentes tipos

¿Qué es una quemadura? Los diferentes tiposTodos sabemos qué es una quemadura, probablemente porque en alguna que otra oportunidad nos hemos quemado pero lo que no conocemos son los mecanismos de base que afectan la piel.

Muy a grosso modo podemos decir que la piel se quema porque se expone a una fuente de calor o química que irradia una cantidad de energía mayor que la que nuestra piel puede absorber.

En este sentido, se conoce que existen varias fuentes que pueden provocar una quemadura. Más allá del fuego (probablemente la fuente de quemaduras más conocidas), el frío excesivo también puede provocar quemaduras así como algunos agentes químicos como las sustancias ácidas o las derivadas del petróleo como la gasolina. Por supuesto, la acción de los agentes eléctricos o radioactivos también pueden provocar quemaduras muy serias.

En relación a la gravedad y la severidad de la quemadura, éstas se pueden clasificar en tres grupos esenciales: quemaduras de primer grado, segundo grado y tercer grado. Las quemaduras de primer grado serán aquellas que sólo afectan la capa exterior de la piel y causan una ligera inflamación, enrojecimiento y dolor pero nada más.

Por otra parte, las quemaduras de segundo grado lesionan la capa externa y subyacente de la piel produciendo ampollas, además del normal enrojecimiento, inflamación y dolor. Mientras que las quemaduras de tercer grado llegan a afectar los tejidos más profundos del organismo produciendo una coloración blanquecina, oscura o carbonizada con gran entumecimiento y por lo general no provocan dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas que tiene lugar durante el proceso. Obviamente, este tipo de quemaduras son las más agresivas y difíciles de curar necesitando un largo periodo de recuperación.

Los especialistas recomiendan que las personas que sufran una quemadura asistan inmediatamente al médico de forma que puedan ser tratados inmediatamente y así evitarán las complicaciones futuras y las molestas cicatrices.

Imagen del artículo

¿Qué es una quemadura? Los diferentes tipos
  Consejos, Enfermedades, Medicina