El aumento de los labios

El aumento de los labiosEl aumento de los labios se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en la actualidad. Se utiliza para corregir la pérdida de la definición del contorno labial y para mejorar la falta de volumen de cualquiera de los labios, ya sea el superior, el inferior o ambos.

Para esta operación usualmente se emplean un gran número de sustancias de relleno sintéticas o naturales que pueden ser reabsorbibles por el organismo o de carácter permanente. La elección de uno u otro tipo de sustancias dependerá de varios factores como las características del paciente, su grado de aceptación a la sustancia en cuestión y de la habilidad del cirujano que practique el procedimiento.

En este sentido, también es común que se empleen injertos grasos o pequeñas partículas de la dermis del propio paciente. De la misma forma, con frecuencia se utiliza el colágeno de origen bovino, el metacrilato, los derivados de siliconas y el Gore-Tex. Aunque, independientemente de la sustancia que se use, un factor importantísimo en el procedimiento es la habilidad y la experiencia del cirujano, quien deberá colocar el relleno de manera minuciosa para evitar malformaciones y complicaciones futuras.

La recuperación de la cirugía de labios es bastante rápida pues por lo general, los únicos síntomas que aparecen son la inflamación y el amoratamiento (que no duran muchos días). Sin embargo, durante este período el paciente debe estar bajo una constante supervisión médica para evaluar la eficacia de la operación.

Entre las complicaciones más frecuentes del aumento de los labios se destaca la presencia de alergias, infecciones y sangrado, sobre todo si el organismo humano no ha tolerado la sustancia de relleno empleada. En casos más severos pueden aparecer reacciones alérgicas agudas bien fuertes, deformaciones o irregularidades en la zona de los labios como consecuencia de la intolerancia del organismo a la sustancia utilizada. En estos casos es recomendable extraer, de ser posible el relleno de los labios y comenzar un tratamiento para la sintomatología que manifieste el paciente.

Imagen del artículo

El aumento de los labios
  Consejos, Medicina