El tratamiento para las quemaduras

El tratamiento para las quemadurasEl tratamiento para las quemaduras normalmente es un proceso bastante largo y delicado cuyo éxito está determinado por la evaluación inicial que realiza el doctor del tipo de quemadura y el procedimiento inmediato que se deberá seguir.

De esta manera, la primera acción que se debe implementar es tranquilizar a la víctima y a quienes se encuentran con ella. Seguidamente deberá evaluarse el tipo de lesión que sufrió la persona y su gravedad, intentando dejar libre de ropas el área del cuerpo afectada.

En la zona de la quemadura será conveniente aplicar una solución salina fisiológica o agua fría para evitar la propagación de la energía en el organismo y equilibrar la temperatura corporal. Posteriormente deberá cubrirse la zona con un apósito o compresa húmeda (también en solución salina fisiológica o agua fría) sujetándolo con un vendaje de manera que se evite la contaminación de la zona afectada. Es importante que no se emplee hielo o alguna pomada o ungüento en la quemadura, sobre todo si no se conoce su grado de severidad.

En caso que el paciente esté consciente y manifieste dolor se podrá administrar un analgésico para calmarlo y, de ser posible, sería conveniente administrarle abundante líquido o suero oral de forma que su organismo pueda ir reponiendo la pérdida de agua que ha sufrido. Sin embargo, si la víctima se encuentra inconsciente es importante revisar sus funciones básicas, o sea, su respiración y pulso de manera que se valore si es necesario realizar la reanimación cardiopulmonar.

Una vez en el hospital, ya se iniciará un tratamiento más profundo que consiste en la aplicación de un analgésico general (si es preciso) y la canalización de una vía venosa para restituir el líquido y los electrólitos perdidos. Luego será imprescindible aplicar un tratamiento local sobre la quemadura. Primeramente se lavará la zona y se rasurarán las zonas pilosas. Seguidamente se secará la quemadura con compresas estériles y se pasará a la resección quirúrgica de las ampollas y el tejido necrótico. En ese momento entonces se decidirá el tipo de cura que se aplicará sobre la quemadura durante los días posteriores.

Imagen del artículo

El tratamiento para las quemaduras
  Consejos, Medicamentos, Medicina