Tipos de analgésicos: ¿Cómo elegir el más adecuado?

Tipos de analgésicos: ¿Cómo elegir el más adecuado?A pesar de que los analgésicos se utilizan comúnmente para aliviar los síntomas del dolor, no todos poseen los mismos principios activos ni provocan el mismo efecto. Entonces… ¿cómo elegir el más adecuado?

El primer paso es conocer los principales tipos de analgésicos y sus formas de presentación ya que estos medicamentos pueden adoptar la forma de cápsulas, geles o en forma líquida. También existen analgésicos de uso externo que se aplican directamente en la zona del dolor en forma de crema, loción o spray.

Por supuesto, para elegir el analgésico más adecuado deberás tener en cuenta sus propiedades, los efectos y las contraindicaciones. De esta manera, encontrarás analgésicos que contienen acetaminofén (como el tylenol) que alivian el dolor y reducen también la fiebre pero que no disminuyen la inflamación, pues sólo actúan sobre las áreas cerebrales que reciben los mensajes de dolor.

También podrás encontrar los analgésicos de tipo antiinflamatorio no esteroideo como la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno que alivian el dolor, a la vez que reducen la fiebre y la inflamación. Esta variedad actúa esencialmente reduciendo la producción de prostaglandinas en el organismo (que es una sustancia similar a las hormonas que ocasionan el dolor).

Por último, puedes encontrar también los analgésicos de aplicación tópica o local que solamente alivian el dolor ocasionado por los músculos adoloridos o la artritis ya que actúan directamente sobre la zona afectada.

No obstante, más allá de elegir el analgésico más apropiado para tu condición médica, también debes evaluar la edad y las condiciones físicas generales. Así, es recomendable que en el caso de los niños o en los ancianos se evite el consumo de aspirina por los posibles efectos secundarios que pueden provocar. De esta manera, sería más oportuno emplear el ibuprofeno o el acetaminofén en las dosis.

Por supuesto, también se deben tomar en cuenta las enfermedades ya que muchos analgésicos están contraindicados para las personas que padecen de presión elevada así como para quienes tienen problemas gastrointestinales.

Recuerda que siempre debes respetar las dosis y la frecuencia indicada para cada medicamento y en caso de tener alguna duda será recomendable que consultes a un especialista.

Imagen del artículo

Tipos de analgésicos: ¿Cómo elegir el más adecuado?
  Consejos, Medicamentos, Medicina