¿Por qué el brócoli no debe faltar en tu dieta?
El brócoli es un excelente alimento que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria ya que nos reporta muchísimos beneficios. Además, es muy versátil ya que se puede consumir en ensalada, de manera natural, o añadirlo a algún plato más elaborado. Se trata de una excelente fuente de vitamina C, K, E y del complejo B, así como de betacaroteno y ácido fólico. También contiene generosas dosis de calcio, fósforo, hierro y fibra natural. Por si fuera poco, nos aporta potasio, zinc y aminoácidos como el omega 3.
Los beneficios de brócoli
Comer brócoli es muy saludable, y no solo porque se trata de un alimento de fácil digestión sino debido a sus múltiples beneficios:
– Tiene efectos antibacterianos y reduce el riesgo de padecer úlceras debido a su contenido de sulforafano, una molécula que ejerce un potente efecto bactericida y protege a nuestro organismo de la entrada de infecciones, incluso cuando los antibióticos convencionales no funcionan.
– Combate la ateroesclerosis y los problemas vasculares gracias también al afecto del sulforafano, una molécula que se encarga, entre otras cosas, de impedir que se formen las placas de ateroma, que cuando se aglomeran se convierten en las principales responsables de las enfermedades cardiovasculares.
– Previene la hipertensión y los problemas cardiacos ya que es un alimento rico en calcio, potasio, magnesio y bromo (minerales que resultan indispensables para regular la tensión).
– Fortalece el sistema inmunológico puesto que es una fuente importante de vitamina C.
– Mejora la salud ósea al aportarnos grandes cantidades de calcio y vitamina K, que no solo mantienen fuertes nuestros huesos sino que también nos ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
– Combate el estreñimiento debido a su alto aporte de fibra no soluble, la cual facilita el tránsito intestinal.
– Favorece la circulación sanguínea y previene enfermedades como la anemia ya que nos aporta generosas dosis de hierro.
– Previene el envejecimiento prematuro y revitaliza nuestra piel y los ojos, fundamentalmente debido a la acción de los antioxidantes como la vitamina C y los betacarotenos.
– Tiene efectos anticancerígenos (sobre todo en la prevención de cáncer de pulmón y estómago) por su acción antioxidante, que se encarga de erradicar los radicales libres.
Imagen del artículo
