Pensar que se ha comido mucho nos ayuda a sentirnos más llenos

Pensar que se ha comido mucho nos ayuda a sentirnos más llenosPor lo general, el sobrepeso y la obesidad provienen de una ingesta desmedida de alimentos que resulta superior a las necesidades de nuestro organismo, así, en vez de gastar la energía, esta se convierte en grasa acumulada.

Por supuesto, la ingesta desmedida de alimentos suele estar inducida por el hambre (que pensamos tener y que nos lleva cada vez más a consumir mayores cantidades de alimentos). Pero, ¿qué sucedería si lográramos controlar ese apetito solo con nuestro pensamiento?

Pues bien, un reciente estudio publicado en la revista PLoS One asevera que si pensamos que hemos comido mucho, independientemente de si hemos ingerido suficientes alimentos o no, varias horas después nos sentiremos aún llenos.

En el estudio participaron voluntarios que recibieron indistintamente lo que parecía ser una porción pequeña o grande de sopa para el almuerzo. A su vez, los investigadores manipulaban la cantidad de sopa que los voluntarios consumían realmente mediante el empleo de una bomba oculta que podía vaciar o volver a llenar el plato de sopa sin que los voluntarios se percataran de lo sucedido.

Al comprobar el nivel de hambre que los voluntarios tenían inmediatamente luego de ingerir la sopa, los niveles de satisfacción coincidían con la cantidad que habían consumido.

Sin embargo, luego de 2 o 3 horas, los que habían percibido una porción de sopa mayor tenían niveles de hambre significativamente más bajos que los demás voluntarios que vieron una porción de sopa más pequeña. Incluso, al cabo de 24 horas, los voluntarios que habían percibido como mayor su porción de sopa pensaban aún que el alimento había satisfecho su hambre.

Así, los hallazgos muestran cómo la percepción logra modificar la saciedad que tenemos con los alimentos, independientemente que se hayan ingerido en mayores o menores cantidades. Por lo tanto, este pudiera ser un nuevo mecanismo terapéutico pensado para las personas que desean bajar su peso corporal mediante una dieta alimentaria.

  Consejos, Estudios