Desmayos y problemas cardiacos

Desmayos y problemas cardiacosLos desmayos podrían definirse como la pérdida súbita y breve de la conciencia. Sus causas pueden ser diversas, aunque el desmayo más común conocido como síncope vasovagal se relaciona sobre todo con desencadenantes como el estrés emocional, el dolor, ver sangre o estar en pie durante mucho tiempo. No obstante, los desmayos no siempre se deben a estas causas y en varias ocasiones ocurren a consecuencia de alguna enfermedad o alteración que induce esta pérdida de conciencia.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la Journal of the American College of Cardiology asevera que los desmayos podrían ser la señal de que existen problemas cardiacos de base en la persona que los sufre.

En el estudio se analizaron a casi 37.000 personas supuestamente sanas y que habían sufrido al menos un desmayo, y se compararon con 185.000 que también estaban sanas pero que no habían padecido ningún evento de este tipo.

Se evaluaron disímiles registros de salud, así como las complicaciones cardiacas que pudieran presentar. De esta manera, encontraron que las personas que habían tenido al menos un desmayo tenían un riesgo mayor de padecer un problema cardiaco que el resto de las personas.

En este sentido, los investigadores explican que durante el desmayo ocurre una disminución súbita de la presión arterial y, por ende, de la llegada de sangre al cerebro. Así, puede ser que la existencia de una alteración cardiaca sea la responsable de esta disminución arterial y de sus consecuencias.

Los investigadores encontraron además que las mujeres supuestamente sanas y jóvenes que habían sufrido al menos un desmayo tenían dos veces más de riesgo de morir en el plazo de un año a consecuencia de una alteración cardiaca. Así mismo el riesgo se elevaba si padecía alguna complicación médica.

No obstante, vale aclarar que en este estudio no se pudo establecer una relación directa entre los desmayos y la existencia de problemas cardiacos, aunque si recomendaron realizar siempre un análisis exhaustivo ante la pérdida de conciencia.

  Consejos, Estudios, Medicina