Circuncisión: ¿Provoca más infecciones urinarias?

Circuncisión: ¿Provoca más infecciones urinarias?Las infecciones urinarias son una de las patologías más frecuentes en los hombres de todo el mundo, sin importar la edad o la raza étnica a la que pertenezcan. Por eso, los diversos sistemas de salud suelen implementar medidas preventivas que disminuyan la incidencia de estas infecciones.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la Journal of Urology encuentra una posible forma de prevención: la circuncisión. Los investigadores aseveran que los hombres sin circuncidar padecen casi 10 veces más infecciones de riñón, vejiga y uretra que los hombres sometidos a la circuncisión. Por lo que, si el número de circuncisiones aumenta debería disminuir el riesgo de las infecciones urinarias.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sidney, analizó 22 investigaciones publicadas entre 1987 y el 2012, en un total se incluyeron a 407.902 hombres. De estos, cerca de un cuarto no estaba circuncidado.

Al analizar todos los resultados, el equipo encontró que el riesgo de padecer una infección urinaria en el primer año de vida era 9,9 veces más elevado en los hombres sin circuncidar. Así mismo, este riesgo crecía 6,6 veces entre el primer y los 16 años de vida, y a partir de los 16 años era 3,4 veces mayor que en los varones circuncidados.

En consonancia con estos resultados, los especialistas de salud pública consideran que la circuncisión además de prevenir las infecciones urinarias, podría resultar eficaz en la prevención de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH. De esta manera, la Academia Estadounidense de Pediatría comentó además que en vistas a estos resultados la circuncisión tendría mayores beneficios que los propios riesgos que conlleva.

No obstante, otros especialistas de Reino Unido consideran que la circuncisión no debería ser la clave para prevenir las infecciones urinarias debido al elevado costo del procedimiento y a la escasa profundización de estos resultados. En fin, la controversia continúa a pesar de los recientes resultados publicados.

  Consejos, Estudios