Ciclo menstrual y asma: Las relaciones ocultas

Ciclo menstrual y asma: Las relaciones ocultasEl ciclo menstrual de las mujeres es un proceso natural en el que ocurren cambios fisiológicos significativos en el cuerpo. En este período no solo varían los niveles de hormonas y las condiciones sexuales sino que se producen además otras transformaciones metabólicas que afectan a varios sistemas del organismo.

En este sentido, recientes investigaciones han relacionado la alteración de los síntomas del asma durante el ciclo menstrual de las féminas. Según los investigadores, antes del ciclo menstrual las manifestaciones de sibilancias, ataques de tos y falta de aire suelen incrementarse hasta pasado el período de ovulación.

En uno de los estudios, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se incluyó la participación de casi 4.000 mujeres del norte de Europa cuyos ciclos menstruales eran normales y que no usaban anticonceptivos orales. El 8% de estas mujeres habían sido diagnosticadas como asmáticas.

De esta manera, el equipo de investigadores del Hospital Universitario de Haukeland, en Noruega apreció que en las mujeres asmáticas las manifestaciones de la enfermedad variaban según el día de su ciclo menstrual. Por ejemplo, las sibilancias aumentaban rápidamente antes y después del proceso de ovulación y la tos y la disnea cedían inmediatamente luego de menstruar.

Al analizar estos cambios, los investigadores concluyeron que la reducción de estos síntomas coincidía con los máximos niveles de estrógeno, de la hormona estimuladora de folículos y de la hormona luteinizante.

Al respecto, los investigadores explican que estas transformaciones pueden deberse a la acción del estrógeno en los pulmones, además de que se conoce que la resistencia a la insulina y los marcadores de inflamación sistémica varían durante este ciclo, lo que también podría incidir en la intensidad de los síntomas respiratorios. En fin, que estos cambios ocurrirían debido a los complejos procesos hormonales que sufren las mujeres durante todo su ciclo menstrual.

Ahora solo queda analizar profundamente estos resultados para comenzar a aplicar terapias para el asma mucho más personalizadas.

  Consejos, Estudios