Pelos encarnados: ¿Cómo tratarlos y evitarlos?

Pelos encarnados: ¿Cómo tratarlos y evitarlos?Los pelos encarnados constituyen una molestia real que afecta a un gran número de personas en algún que otro momento de sus vidas. Bajo este término se comprende un fenómeno mediante el cual, los pelos, en vez de crecer hacia afuera, crecen hacia atrás o hacia los lados por lo que se quedan atrapados debajo de la piel y causan enrojecimiento e inflamación.

Las zonas más comunes donde esto ocurre son la barba y el mentón pero también pueden aparecer en las piernas, la ingle y las cejas. Obviamente, los pelos encarnados son más frecuentes en las zonas de la piel que están continuamente expuestas a tratamientos para eliminar el vello, como el afeitado y la depilación.

Los pelos encarnados suelen curarse espontáneamente pero en ocasiones pueden llegar a causar lesiones, ampollas o granos e incluso pueden desarrollarse infecciones. No obstante, por lo general no provocan grandes problemas.

Para eliminar los pelos encarnados, algunas personas usan simplemente unas agujas o pinzas debidamente esterilizadas y alcohol. Sin embargo, recuerda que si hay dolor o pus, lo más recomendable es acudir al médico. También debes tener presente que si la zona se encuentra inflamada, será mejor no depilarla ni pasar la cuchilla de afeitar. De hecho, si aparece un absceso probablemente el médico le indicará algún antibiótico, casi siempre a base de eritromicina y clindamicina. Los corticosteroides deben utilizarse sólo cuando se presenta una inflamación grave.

Obviamente, en el caso de los pelos encarnados, es mejor prevenir que curar. Por eso los dermatólogos recomiendan que se reduzcan al mínimo posible todos los riesgos. ¿Cómo?

En primer lugar, hidratando y nutriendo adecuadamente la piel después de la depilación o el afeitado, sobre todo si tienes una piel seca.

Además, en el caso del afeitado, se debe evitar el corte en la dirección contraria al nacimiento del pelo y jamás aplicar una presión excesiva. En el caso de la depilación, se recomienda que cada cierto tiempo se intercambien los diferentes métodos que se utilizan para eliminar el vello.

  Consejos