Clindamicina

  Principio Activo

Para qué sirve Clindamicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la clindamicina o lincomicina. La solución y el gel para uso tópico, la loción, las cremas vaginales y los supositorios están contraindicados en pacientes con antecedentes de Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis asociada al uso de antibióticos.

Precauciones

Su uso puede generar una severa colitis pseudomembranosa. El tratamiento con cremas vaginales de clindamicina disminuye la eficacia de los métodos anticonceptivos de barrera.En pacientes con disfunción hepática y deterioro renal puede ser necesario reducir la dosis. Se debe advertir a los pacientes que los cambios en frecuencia intestinal requieren discontinuación del tratamiento y atención médica. El uso de cremas vaginales o supositorios puede incrementar el desarrollo de organismos no susceptibles. La aplicación tópica del gel puede decolorar el pelo o las telas. Los productos que combinan clindamicina y eritromicina pueden mostrar antagonismo in vitro.

Interacciones


-Adenosina: la administración de adenosina y clindamicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la adenosina.
-Anestésicos generales: la administración de clindamicina y anestésicos generales (enflurano, halotano, isoflurano) aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los anestésicos generales.
-Antiarrítmicos: la administración de clindamicina y antiarrítmicos del grupo I y III aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los antiarrítmicos del grupo I y III.
-Antidepresivos tricíclicos: la administración de clindamicina y antidepresivos tricíclicos aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Estos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los antidepresivos tricíclicos.
-Antipsicóticos: la administración de clindamicina y antipsicóticos que prolongan el intervalo Q-T aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los antipsicóticos.
-Bloqueantes neuromusculares: la administración de clindamicina y bloqueantes neuromusculares periféricos aumenta y/o prolonga el bloqueo neuromuscular, pudiendo determinar la aparición de depresión respiratoria y parálisis. Esto se debería a la suma de la acción bloqueante neuromuscular de estos fármacos. Se recomienda controlar el excesivo bloqueo neuromuscular. La reducción en la dosis del bloqueante neuromuscular periférico puede ser ventajosa. La necesidad de soporte respiratorio debe ser prevista.
-Ciclosporina: la clindamicina disminuiría la biodisponibilidad de la ciclosporina. Al administrar estos fármacos en forma conjunta, las concentraciones séricas de la ciclosporina deben ser monitoreadas. Puede ser necesario aumentar la dosis de ciclosporina.
-Cisapride: la administración de clindamicina y cisapride aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el cisapride.
-Cloroquina: la administración de clindamicina y cloroquina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la cloroquina.
-Cotrimoxazol: la administración de clindamicina y cotrimoxazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el cotrimoxazol.
-Dolasetrón: la administración de clindamicina y dolasetrón aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el dolasetrón.
-Fluconazol: la administración de clindamicina y fluconazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el fluconazol.
-Fluoxetina: la administración de clindamicina y fluoxetina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la fluoxetina.
-Foscarnet: la administración de clindamicina y foscarnet aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con cualquier fármaco que prolongue el intervalo Q-T, como el foscarnet.
-Lincomicina: la clindamicina y la lincomicina median su acción farmacológica a través de la unión a un mismo sitio de la subunidad ribosomal, es por esto que su administración conjunta puede resultar en un antagonismo de su acción farmacológica.
-Macrólidos: la administración de clindamicina y macrólidos aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Estos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los macrólidos.
-Mefloquina: la administración de clindamicina y mefloquina aumentan el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la mefloquina.
-Octreotide: la administración de clindamicina y octreotide aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el octreotide.
-Pentamidina: la administración de clindamicina y pentamidina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la pentamidina.
-Pimozida: la administración de clindamicina y pimozida aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. No deben coadministrarse.
-Saquinavir: el saquinavir podría comprometer el metabolismo de la clindamicina a nivel del citocromo P450 con el consiguiente aumento en los niveles plasmáticos de esta y la aparición de toxicidad. Debe monitorearse la eventual aparición de signos de toxicidad.
-Sulfametoxazol: la administración de clindamicina y sulfametoxazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el sulfametoxazol.
-Tioridazina: la administración de clindamicina y tioridazina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la tioridazina.
-Trimetoprima: la administración de clindamicina y trimetoprima aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la trimetoprima.
-Venlafaxina: la administración de clindamicina y venlafaxina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la venlafaxina.
-Ziprasidona: la administración de clindamicina y ziprasidona aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. La administración de ziprasidona con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la clindamicina, está contraindicada.
-Zolmitriptán: la administración de clindamicina y zolmitriptán aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el zolmitriptán.

Clindamicina

  Medicamentos

Para qué sirve Clindamicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLINDAMICINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un derivado semisintético clorado de la lincomicina, con una mayor actividad bacteriana y con propiedades farmacocinéticas superiores a su antibiótico progenitor.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de las lincosamidas.(2)

FarmacocinÉtica

Luego de una hora de administrar 500 mg de clindamicina por vía oral se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 2 a 3 µg/mL.

Los alimentos no interfieren con la absorción en forma significativa, de modo que alrededor del 75% de la dosis pasa a la sangre.(2)

Durante la administración parenteral el fosfato de clindamicina sufre un proceso de hidrólisis(1) y con 300 mg las concentraciones del fármaco en el plasma llegan a 5 µg/mL en un periodo de dos horas.(2)

Se distribuye ampliamente en los tejidos siendo de importancia clínica la capacidad para llegar al hueso, pero a nivel del líquido cefalorraquídeo sus niveles son bajos inclusive con las meninges inflamadas.(1)

Se conoce que la unión a proteínas séricas alcanza el 90%, la vida media es corta cercana a las 2,9 horas con acumulación en polimorfonucleares, fagocitos alveolares y abscesos.(1,2)

La metabolización hepática da origen a N-demetilclindamicina y sulfóxido de clindamicina que poseen actividad microbiana,(2) y se eliminan por bilis y orina, apenas un 10% del fármaco aparece en la orina sin cambios.(1)

Farmacodinamia

Interfiere con la síntesis proteica al ligarse al sitio A de la subunidad 50S de los ribosomas bacterianos, existiendo antagonismo competitivo por éste lugar de unión con cloranfenicol y macrólidos.(1,2)

Es usualmente considerado bacteriostático, pero en altas concentraciones pudiera tener actividad bactericida.

Posee actividad in vitro frente:

Cocos Gram positivos aerobios:Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis productores y no productores de penicinilasa, pneumococos y estreptococos (excepto Streptococcus faecalis).(4) []

Bacilos Gram negativos anaerobios: especies de Bacteroides y Fusobacterium.(4)

Bacilos Gram positivos anaerobios: especies de Actinomyces, Propionibacterium y Eubacterium.(4)

Cocos Gram positivos anaerobios:especies de Peptococcus, Peptostreptococcus y Microaerophilic streptococci.(4)

Clostridium perfringes es susceptible, no así Clostridium sporogenes y Clostridium tertium.(4)

Resistencia bacteriana

La limitada permeabilidad de la pared bacteriana en Gram negativos aeróbicos les proporciona resistencia a la actividad del fármaco.Cerca del 5% de cepas de estafilococos(2) y un porcentaje que va entre el 3% y 9% de Bacteroides fragilis son resistentes.(1) []

Indicaciones

Infecciones por anaerobios: peritonitis, abscesos intraabdominales, pulmonares y tubo ováricos, empiema, neumonitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, endometritis, celulitis pélvica, y septicemia.(4)

Infecciones serias por estafilococos y estreptococos: en aparato respiratorio, piel y tejidos blandos incluyendo la osteomielitis.(1,4)

La asociación con pirimetamina puede ser útil en el tratamiento de la encefalitis causada por Toxoplasma gondii en pacientes con SIDA.(2) []

Se puede emplear como alternativa a la penicilina en pacientes alérgicos.(4) []

Situaciones especiales

Atraviesa la barrera placentaria y pertenece a la categoría B para el uso durante el embarazo.Se secreta en la leche materna en cantidades de 0,7 a 3,8 µg/mL.(4)

Contraindicaciones

Historia de hipersensibilidad a lincomicina y clindamicina.(4)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:tromboflebitis en la administración intravenosa,(1) prurito y en raras ocasiones dermatitis exfoliativa.(4)
  • Reacciones de hipersensibilidad:rash cutáneo maculopapular, urticaria,en ocasiones eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, y pocas veces reacciones anafilácticas fatales.(4)
  • Efectos gastrointestinales:esofagitis, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, colitis pseudomembranosa.(4)
  • Efectos renales:en raros casos uremia, oliguria y proteinuria.(4)
  • Efectos hepáticos:ictericia y alteraciones en las pruebas de función hepática.(4)
  • Efectos hematológicos:neutropenia, eosinofilia, trombocitopenia, agranulocitosis.(4)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:vaginitis.(4)
  • Otros efectos:poliartritis.(4)

Precauciones

  • Para evitar la irritación esofágica con la forma farmacéutica oral administrar con abundante agua.(4)
  • Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa con la administración de clindamicina, considerar ésta posibilidad ante la presencia de diarrea.(4)
  • El crecimiento de bacterias no susceptibles al antibiótico puede terminar en superinfecciones.(4)
  • Existe mayor severidad a las reacciones diarreicas en ancianos y debilitados.(4)
  • Si se presenta diarrea severa descontinuar el tratamiento.(4)
  • Tener cuidado en personas con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis.(4)
  • Pacientes con alteración de la función renal no requieren modificar la dosis.(4)
  • Ante la presencia de lesión hepática los cambios en la dosificación no son necesarios, resulta conveniente analizar los cambios en las pruebas de función hepática.(4)

Interacciones

Pueden incrementar los efectos de los bloqueadores musculares y existe un antagonismo con eritromicina in vitro por lo que es preferible evitar su administración conjunta.(4)

Interacción con opiodes aumenta la actividad de los bloqueadores neuromusculares pudiendo tener efecto depresor en el sistema respiratorio o parálisis (apnea) por lo que se recomienda vigilar muy de cerca la función respiratoria.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Dosis intravenosas de 855 mg/kg en ratones se han mostrado tóxicas.La hemodiálisis ni la diálisis peritoneal son efectivas para eliminar la clindamicina del plasma.(4)

ConservaciÓn

Las cápsulas se almacenan a una temperatura de 20°C a 25°C.(4)

PosologÍa

Adultos:

Infecciones severas 150 a 300 mg cada seis horas por vía oral,(4) y por la ruta parenteral (intramuscular e intravenosa) 600 a 1200 mg/día en dos a cuatro dosis iguales.(5)

Infecciones muy graves 300 a 450 mg por vía oral cada seis horas,(4) o 1200 a 2700 mg/día en dos a tres dosis iguales por vía intramuscular o intravenosa.(5)

Niños:

Por vía oral pacientes pediátricos con infecciones severas requieren 2 a 5 mg/kg/día dividido en tres a cuatro dosis iguales.(4)

Comerciales

CLINDAMICINA

FDA: Clorhidrato, 1970

Fosfato, 1987.

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dalacin C
Ampollas
CLINDAMICINA
600 mg
Pharmacia
Cápsulas
300 mg
Dalacin T
Solución
CLINDAMICINA
10 mg / 1 mL
Pharmacia
Dalacin V
Crema Vaginal
CLINDAMICINA
2 g / 100 g
Pharmacia
Divanon
Ovulos Vaginales
CLINDAMICINA
100 mg
Medicamenta Ec.
Euroclin
Ampollas
CLINDAMICINA
300 mg
600 mg
Chalver
Cápsulas
300 mg
Crema vaginal
2 g / 100 g
Soluc. tópica
1 g / 100 mL

BibliografÍa

  1. Kapusnik-Uner J, Sande M, Chambers H. Fármacos antimicrobianos: tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina y diversos antibacterianos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1211-3.

  2. Samaniego E. Macrólidos y lincosamidas. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1258-60.

  3. Chambers H. Cloranfenicol, tetraciclinas, macrólidos, clindamicina y estreptograminas. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 864-5.

  4. MDConsult. Drug Information.Clindamycin Hidrochloride [web en línea] 2001[visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/838.html#top

  5. Granizo E. Guía Terapéutica. 1ra ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 318-9.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ENCEFALITIS, Es la infección del cerebro. Sus características son habitualmenteindistinguibles de las de la meningitis.
  2. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

CLINDAMICINA

  Articulos
CLINDAMICINA

AmpollasCápsulasCOMPOSICIONCada CAPSULA de CLINDAMICINA LA SANTE® contiene 300 mg de clindamicina.
Cada AMPOLLA de
CLINDAMICINA LA SANTE® contiene 600 mg de
clindamicina.
INDICACIONESCLINDAMICINA LA SANTE® es un medicamento
que pertenece al grupo de las lincosamidas; actúa
uniéndose a la subunidad
50S de los ribosomas, inhibiendo la síntesis de proteínas de la bacteria. Su espectro
incluye
bacterias grampositivas aerobias, gramnegativas y grampositivas
anaerobias. CLINDAMICINA LA SANTE® está
indicada en el tratamiento
de infecciones causadas por bacterias sensibles a la clindamicina localizadas en el
tracto
respiratorio superior e inferior, hueso y articulaciones, piel y
tejidos blandos, infecciones ginecológicas, intraabdominales,
dentales,
entre otras.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIASHipersensibilidad al
medicamento, embarazo. Se debe administrar con
precaución en pacientes con
disfunción hepática o renal.
EFECTOS ADVERSOSSe puede presentar colitis
pseudomembranosa, dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito,
reacciones
alérgicas diversas, neutropenia, trombocitopenia, y alteraciones de la función
hepática.
POSOLOGIA Y DOSIFICACIONDependiendo de la patología y la
severidad, la dosis usual en adultos de
CLINDAMICINA LA SANTE®
oscila entre 1.200 y 2.400 mg/día administrada en 3 ó 4 dosis. Niños mayores de 1 mes:
20
a 40 mg/kg/día fraccionado en 3 ó 4 dosis.PRESENTACIONCLINDAMICINA LA SANTE®, caja por 24 cápsulas de 300 mg (Reg. San. INVIMA
M-003918);
CLINDAMICINA LA SANTE® ampolla por 600 mg, caja por 2
ampollas (Reg. San. INVIMA M-002786).
Portal Web Laboratorios La Santé
S.A.
http://www.lasante.com.co/JoomlaPotenciado por Joomla!Generado: 27 December, 2010,
23:26

Deja un comentario