Para adelgazar hay que comer… muchas veces al día

Muchas personas se preguntan el número de veces diarias en que deben ingerir alimentos. Se trata de un tema del cual se ha hablado mucho pero clarificado poco.

Sin embargo, hay un cierto consenso con que lo ideal es distribuir el número de calorías diarias entre 5 y 6 comidas, dejando pasar entre dos horas y media y tres entre cada una.

A pesar de que para algunas personas pueda resultar paradójico, más cantidad de comidas diarias resulta en una mejor dieta para adelgazar. Muchos se preguntan como pueden estar más flacos comiendo 6 veces al día si con sólo 2 o 3 comidas diarias se encuentran con sobrepeso.

Esto se debe a la forma en la que actúa nuestro cuerpo. Cuando consumimos un alimento, nuestro organismo aprovecha energía del mismo en las siguientes 3 horas, y las calorías restantes que no alcanzan a usarse quedan acumuladas como grasas.

Si esperamos varias horas entre dos comidas, nuestro organismo se pone alerta ante la falta de alimento, y la próxima vez que consumamos nutrientes guardará todas las calorías como reservas de grasas.

Entonces lo recomendable es no hacer comidas con calorías excesivas, pero si distribuirlas cada dos horas y media o tres. Además, con un mayor número de comidas diarias, el metabolismo del cuerpo aumenta y se queman más calorías.

Lógicamente, al ser varias comidas diarias hay que cuidar el volumen de las mismas, así como los alimentos empleados.

Lo ideal es comenzar el día con un desayuno nutritivo, incluir un tentempié a la mitad de la mañana, almorzar al mediodía, distribuir dos colaciones a la tarde y finalizar el día con una cena que no debe ser muy abundante.

Lógicamente, estas pautas son generales y no contemplan ciertos casos específicos. Todo plan nutricional debe considerar las actividades propias de las personas, sus horarios y costumbres. Pero con voluntad y organización, todos podemos seguir el plan de 6 comidas diarias.

Imagen del artículo

Para adelgazar hay que comer… muchas veces al día
  Consejos, Dietas, Perder peso