Nueva iniciativa para reducir el consumo de antibióticos sin prescripción

Nueva iniciativa para reducir el consumo de antibióticos sin prescripciónEl consumo de antibióticos sin prescripción médica constituye uno de los mayores problemas sanitarios a los que se enfrentan actualmente los médicos de todo el mundo. Pero además del problema que representa para el doctor que deberá recetar antibióticos más fuertes, la persona que los consume también puede sufrir numerosos efectos indeseados.

El impacto que provocan los antibióticos sobre la flora respiratoria e intestinal es considerable ya que tienden a eliminar la población de bacterias sensibles y favorecen el crecimiento de las bacterias resistentes, que a su vez, se diseminarán al resto del organismo. Por tal razón, el consumo de antibióticos debe ser indicado por un especialista ya que es la persona que conoce cuándo son realmente necesarios.

Sin embargo, ajenos de esta realidad son muchos los pacientes  aquejados de faringoamigdalitis u otras afecciones respiratorias y de la garganta que visitan las farmacias en busca de antibióticos sin prescripción. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han propuesto un nuevo proyecto cuyo propósito es reducir el consumo de antibióticos sin prescripción médica.

Streptotest es el nombre de la nueva iniciativa que proponen estas instituciones. En esencia, se trata de una técnica que aplicarán los farmacéuticos y que permite detectar los antígenos y diagnosticar el estreptococo del grupo A. De esta manera, los farmacéuticos podrán determinar si la infección del paciente es de origen vírico o bacteriano y, si se trata de un problema bacteriano les remitirá al médico; caso contrario, les propondrá otro alternativa terapéutica para la infección vírica.

Este proyecto, además de controlar y reducir el consumo de antibióticos en los pacientes, beneficiará al médico quién poseerá con antelación un diagnóstico sobre el origen de la infección que padece el paciente y podrá orientarlo hacia un tratamiento menos invasivo.

  Consejos, Estudios, Medicina