Malformaciones congénitas debido a los analgésicos

En muchas ocasiones las malformaciones congénitas en los bebés se deben a algunos medicamentos que toman las madres. Ahora una nueva investigación realizada por el Centro Nacional de Prevención de Malformaciones Congénitas de los Estados Unidos y publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology sugiere que las mujeres que toman analgésicos de venta libre corren un mayor riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas, sobre todo si lo consumen en el primer trimestre del embarazo.

Dentro de las malformaciones que se presentaron la más común eran los problemas en los globos oculares, ya sea porque los niños nacían sin ojos o porque estos eran demasiado pequeños. El síndrome de la banda amniótica que causa problemas como el pie zambo fue otra de las malformaciones más comunes. Todos estos defectos congénitos se relacionaron con el consumo de la aspirina y el naproxeno.

En esencia, se analizaron a 15.000 mujeres con bebés que tenían defectos congénitos y 5.500 féminas con bebés sanos. Así se pudo apreciar que las mujeres que consumían analgésicos tenían un riesgo ligeramente mayor de tener bebés con malformaciones congénitas. Por ejemplo, el riesgo de tener el paladar hundido aumentó entre un 30 y un 80% mientras que el riesgo de tener espina bífida aumentó en un 60% en las mujeres que consumían ibuprofeno y aspirina.

Aún así, hay especialistas que afirman que realmente estas malformaciones congénitas son poco comunes ya que afectan a un bebé de cada 5.000 ó 10.000 recién nacidos, por lo que las probabilidades son muy bajas.

Además, vale aclarar que los mismos investigadores explican que serán necesarios otros estudios antes de afirmar que los analgésicos pueden causar malformaciones congénitas en los bebés. Obviamente, sería cauto que las mujeres embarazadas reduzcan al máximo el consumo de este tipo de fármacos y opten por otros analgésicos como el paracetamol.

Imagen del artículo

Malformaciones congénitas debido a los analgésicos
  Consejos, Estudios