Naproxeno

  Principio Activo

Para qué sirve Naproxeno

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al naproxeno. Reacciones alérgicas a otros agentes antiinflamatorios no esteroides.

Precauciones

Antecedentes de sindrome ácido-sensitivo (gastritis, úlcera etc.). Disfunción hepática o renal. Cardiopatías que se agraven con la retención hidrosalina. Alteraciones de la coagulación. Pacientes etilistas (aumenta riesgo de sangrado gástrico y toxicidad hepática).

Interacciones

Abciximab: El efecto observado es un incremento en el riesgo de sangrado gástrico. Administrar con precaución y monitorear signos de sangrado.
-Acenocumarol: Se eleva el riesgo de sangrado, por inhibir la agregación plaquetaria, por mayor probabilidad de erosión gástrica y por desplazamiento de la unión protéica del anticoagulante. Monitorear signos de sangrado y el tiempo de protrombina.
-Acido acetilsalicílico: Se ha observado un descenso en los niveles séricos del naproxeno, en administración conjunta con aspirina, probablemente por un desplazamiento del naproxeno de su unión con las protéinas plasmáticas, aumentando su excreción renal. Ajustar la dosis.
-Alendronato: Aumenta el riesgo de irritación gástrica. Utilizar con precaución y monitorear signos de sangrado digestivo.
-Aminoglucósidos: Los AINE pueden disminuir la excreción de los aminoglucósidos, con riesgo de toxicidad. Se recomienda monitoreo de la función renal.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: El uso concomitante de bloqueantes beta con AINE, puede generar una disminución en los efectos antihipertensivos de los antagonistas beta. El mecanismo involucrado es el descenso de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Evaluar un ajuste de dosis de los bloqueantes beta.
-Bloqueantes cálcicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante cálcico puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial. Además, se ha observado aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal con verapamilo y diltiazem. Monitorear la presión arterial, y en pacientes tratados con verapamilo y diltiazem controlar la aparición de signos o síntomas de sangrado digestivo.
-Ciclosporina: La administración conjunta de AINE y ciclosporina resulta en un aumento significativo de los niveles plasmáticos de ciclosporina, nefrotoxicidad y aumento de los niveles de creatinina en sangre. Sin embargo, la función renal generalmente se normaliza luego del retiro de los AINE. Deben controlarse los niveles plasmáticos de ciclosporina y ajustar la dosis.
-Cilostazol: El efecto observado es un incremento en el riesgo de sangrado gástrico. Administrar con precaución y monitorear signos de sangrado.
-Clopidogrel: El efecto observado es un incremento en el riesgo de sangrado gástrico. Administrar con precaución y monitorear signos de sangrado.
-Colestipol: Pueden disminuir significativamente la absorción de los AINE. En uso conjunto se recomienda administrar con 2 horas de diferencia entre un fármaco y otro.
-Colestiramina: Pueden disminuir significativamente la absorción de los AINE. En uso conjunto se recomienda administrar con 2 horas de diferencia entre un fármaco y otro.
-Diuréticos ahorradores de potasio: El uso de AINE con diuréticos ahorradores de potasio provoca menor actividad diurética de éstos y riesgo de hipercalemia. Monitorear signos de hipercalemia y en usos prolongados monitorear la calemia.
-Diuréticos de asa y tiazidas: El efecto observado es la disminución del efecto diurético y antihipertensivo de ambos diuréticos. El mecanismo involucrado es la menor producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales por el naproxeno. Monitorear las cifras de presión arterial, la aparición de edemas y ajustar la dosis de antihipertensivo.
-Epifibatide: puede producir elevación del riesgo de sangrado cutáneo o sangrado interno. La interacción se genera por sumatoria de efectos sobre las plaquetas. Monitorear signos de sangrado.
-Ginkgo: Debe evitarse el uso de AINE con Ginkgo o derivados ya que se eleva significativamente el riesgo de sangrado. El mecanismo de esta interacción es por la inhibición de la agregación plaquetaria que induce el ginkgo. En el uso concomitante, debe observarse cuidadosamente los signos y síntomas de sangrado.
-Heparinas de bajo peso molecular: puede producir mayor probabilidad de sangrado gástrico, y especialmente hematomas epidurales o espinales en pacientes que reciben AINE y son sometidos a anestesia epidural o espinal. Discontinuar la ingesta de AINE en pacientes que serán sometidos a las anestesias descriptas anteriormente.
-Ibandronato: puede producir aumento del riesgo de efectos adversos gástricos e intestinales. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) : Puede observarse atenuación del efecto antihipertensivo y natriurético de los IECA por interferencia del naproxeno en la síntesis de prostaglandinas vasodilatadores renales. Debe monitorearse además, cuidadosamente a los pacientes que reciben IECA con antiinflamatorios no esteroides (AINE) especialmente aquellos con signos previos de nefropatía, ya que es frecuente el desarrollo de hipercalemia. Se recomienda el control frecuente de las cifras de presión arterial y el valor del potasio plasmático en renales crónicos.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): El uso combinado de ISRS con AINE puede elevar el riesgo de sangrado gástrico. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Ketorolac: puede producir un importante aumento del riesgo de toxicidad gástrica. Evitar el uso concomitante o en su defecto monitorear signos de sangrado.
-Levofloxacina: El uso conjunto de AINE con levofloxacina eleva el riesgo de estimulación del sistema nervioso central, llegando en algunos casos a convulsiones. Se produce este evento por la inhibición de la acción del ácido gamaaminobutírico (GABA) ocasionada por la levofloxacina. Se recomienda considerar una droga alternativa.
-Litio: Se produce una elevación del litio plasmático por disminución en su clearance, observándose síntomas de toxicidad por litio como debilidad muscular, confusión, temblores y arritmias. En el uso concomitante se recomienda monitorear frecuentemente la litemia.
-Metotrexate: puede producir incremento de los niveles séricos de metotrexate. Clínicamente aparecen signos de toxicidad, como leucopenia, trombocitopenia y anemia, nefropatía y mucositis digestiva. Discontinuar la administración de naproxeno, diez días previos y posteriores de administrado el metotrexate a dosis antineoplásicas.
-Ofloxacina: El uso conjunto de AINE con ofloxacina eleva el riesgo de estimulación del sistema nervioso central, llegando en algunos casos a convulsiones. Se produce este evento por la inhibición de la acción del ácido gama aminobutirico (GABA) ocasionada por la ofloxacina. Se recomienda considerar una droga alternativa.
-Pemetrexed: Los AINE pueden disminuir la excreción renal de pemetrexed, con riesgo de toxicidad. Se recomienda evitar la combinación.
-Sulfonilureas: la asociación de sulfonilureas con AINE, produce que el riesgo de hipoglucemia se eleve considerablemente. Se genera un menor metabolismo de las sulfonilureas por inhibición del citocromo P450 o desplazamiento de su unión proteica. A pesar que este efecto se observa más frecuentemente con drogas de primera generación (tolbutamida, clorpropamida, glibenclamida) se recomienda en uso conjunto, un monitoreo frecuente de la glucemia y eventualmente ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Tacrolimus: Se ha observado falla renal aguda en pacientes con transplante hepático utilizando tacrolimus como inmunosupresor y naproxeno. Deben evitarse los AINE en asociación con tacrolimus, especialmente cuando existe alteración de la función hepática.
-Ticlopidina: El efecto observado es un incremento en el riesgo de sangrado gástrico. Administrar con precaución y monitorear signos de sangrado.
-Vancomicina: Los AINE pueden elevar las concentraciones plasmáticas de la vancomicina con riesgo de toxicidad. Se recomienda ajuste de dosis y monitoreo de síntomas.
-Warfarina: La administración conjunta de warfarina y AINE, genera mayor riesgo de sangrado. Monitorear signos de sangrado y el tiempo de protrombina.

Naproxeno

  Medicamentos

Para qué sirve Naproxeno , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

NAPROXENO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El naproxeno es un derivado del ácido naftil propiónico con propiedades antipiréticas, analgésicas y antiinflamatorias.Se lo puede encontrar como sustancia sola o también como naproxeno sódico.(1)

ClasificaciÓn

El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroidal, derivado del ácido propiónico.(2)

FarmacocinÉtica

El naproxeno después de ser administrado por vía oral se absorbe completamente a través del tracto gastrointestinal. Alcanza una biodisponibilidad del 95%.La velocidad de absorción es influenciada por la presencia de alimentos en el estómago y la administración de bicarbonato de sodio puede acelerar su absorción, mientras el óxido de magnesio o hidróxido de aluminio pueden retardarla.Alcanza concentraciones máximas en el plasma luego de dos a cuatro horas. Se liga a las proteínas en un 99% y se distribuye extensamente en todos los tejidos.

El fármaco cruza la placenta y es excretado por la leche materna. Es metabolizado por 6-desmetilación, glucoronización y conjugación.Los metabolitos del naproxeno son eliminados por vía renal. Su vida media es de aproximadamente 14 horas.En los ancianos la vida media plasmática aumenta, por lo que a veces es necesario realizar un ajuste de dosis.(1,2)

Farmacodinamia

Ver familia de AINE.El naproxeno es 20 veces más potente que la aspirina para inhibir la COX y tiene un potente efecto inhibidor de los leucocitos.(1)

Indicaciones

El naproxeno por sus efectos sobre la COX se lo emplea en las siguientes patologías:

  • Antirreumático:artritis reumatoide, osteoartrosis, reumatismo extrarticular y artropatías por microcristales (gota).(2) []
  • Dolor crónico de origen neoplásico con o sin opioides.
  • Dolor dentario.(2)
  • Dolor postoperatorio.(2)]
  • Agente analgésico preventivo de la hiperalgesia secundaria (fenómeno del wind-up).(2)
  • Dismenorrea.
  • Antipirético:pirexias malignas y de origen neoplásico.(2)
  • Prevención y tratamiento de la migraña.(2)

Situaciones especiales

El naproxeno atraviesa la placenta y es excretado por la leche materna (1% de la concentración plasmática de la madre).(1)Categoría B para suuso durante el embarazo.(3)

Contraindicaciones

El naproxeno está contraindicado en personas con hipersensibilidad al fármaco y en personas en las que la aspirina y otros AINE induce el síndrome de asma, rinitis o pólipos nasales.(4)

Efectos secundarios

Ver familia de AINE. [] []

Precauciones

Se debe tener precaución en pacientes con enfermedades renales o gastrointestinales y en aquellos alérgicos a otros AINE.En tratamientos de largo tiempo es necesario controlar la función renal y hepática.El naproxeno puede dar un resultado falso positivo de bilirrubina en orina.(5)

Interacciones

Ver familia de AINE.

La administración concomitante de naproxeno con bicarbonato de sodio puede acelerar la absorción del naproxeno, mientras que con el óxido de magnesio o hidróxido de aluminio puede retardar su absorción.El ácido acetil salicílico desplaza al naproxeno de su ligadura a proteínas favoreciendo su excreción.(1,2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis con naproxeno se caracteriza por presentar indigestión, náusea, vómito, somnolencia, y, ocasionalmente, convulsiones.Debido a que el fármaco se absorbe rápidamente se pueden encontrar altas concentraciones plasmáticas del fármaco.No existe un antídoto para este fármaco, pero si la ingestión es temprana se puede administrar carbón activado por vía oral.(3)

ConservaciÓn

Conservar a una temperatura de 15 °C a 30 °C (59 °F a 86 °F).(4)

PosologÍa

  • Niños (5)
    • Mayores de un año de edad: 10 mg/kg por día, divididos en dos o tres dosis.
  • Adultos VO(5)
    • 500 mg 1 a 2 veces por día. Dosis máxima de 1000 mg/día.
    • Artritis gotosa aguda: dosis inicial de 750 mg, continuar con 500 mg cada 12 horas.
    • Naproxeno tópico en gel. Se aplica localmenteuna o dos veces al día.

Comerciales

NAPROXENO

FDA:1982

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Acroxen
Suspensión
NAPROXENO
125 mg / 5 mL
Acromax
Tabletas
550 mg
275 mg
Apronax
Suspensión
NAPROXENO
125 mg / 5 mL
Roche Ecuador
Tabletas 550 mg
275 mg
Tabletas Pediátricas 100 mg
Aproxen
Comprimidos
NAPROXENO
550 mg
275 mg
Pharmabrand
Dolonex
Suspensión
NAPROXENO
125 mg / 5 mL
Omnifarma
Tabletas 550 mg
275 mg
Flanax
Suspensión
NAPROXENO
125 mg / 5 mL
Grünenthal Ecuatoriana
Tabletas 550 mg
275 mg
Tabletas Pediátricas 100 mg
Infor
Suspensión
NAPROXENO
125 mg / 5 mL
Interpharm del Ecuador
Tabletas 550 mg
275 mg
100 mg
Naprodex
Tabletas
NAPROXENO
500 mg
Comerciosa
Naprosyn
Comprimidos
NAPROXENO
500 mg
Grünenthal Ecuatoriana
Gel
NaproxenCompositum
Suspensión
NAPROXENO
60 mL
Kronos
Tabletas
Naproxen Grünental
Comprimidos
NAPROXENO
500 mg
Grünental
Naproxen Kronos
Comprimidos
NAPROXENO
500 mg
250 mg
Kronos
Naproxeno Sódico
Frasco
NAPROXENO
60 mL
Kronos
Naproxen Sódico NF
Tabletas
NAPROXENO
550 mg
275 mg
100 mg
Nifa
Naproxeno
Tabletas
NAPROXENO
500 mg
Chalver
Naproxeno Farmandina
Tabletas
NAPROXENO
500 mg
Farmandina
N

NAPROXENO

  Articulos




NAPROXENO

TabletasCOMPOSICION» De acuerdo con la presentación,
cada TABLETA de NAPROXENO LA SANTE® contiene 250 mg ó 500
mg de
naproxeno
INDICACIONES»NAPROXENO LA SANTE® es un
medicamento cuyo principio activo es derivado del ácido
fenilpropiónico y
presenta acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Actúa inhibiendo las
enzimas
ciclooxigeneasas. NAPROXENO LA SANTE® está indicado en el
tratamiento de afecciones que cursen con inflamación
y dolor, tales como
osteoartritis, enfermedades reumáticas, síndromes dolorosos de la columna vertebral,
migraña,
estados postoperatorios (intervenciones quirúrgicas, dentales u
ortopédicas), estados postraumáticos (esguinces),
afecciones dolorosas e
inflamatorias en ginecología (dismenorrea primaria, anexitis), odontalgias, y como
coadyuvante
en estados gripales o en las infecciones inflamatorias y
dolorosas de oído (otitis), nariz, o garganta (faringoamigdalitis).»
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS»Está contraindicado en pacientes con síntomas o antecedentes
de
enfermedad gastrointestinal, úlcera gástrica o intestinal, disminución
de la función hepática, cardiaca o renal,
alteraciones de la
hematopoyesis, en embarazo y lactancia, porfiria y en aquellos con hipersensibilidad al
principio
activo. Al igual que con los demás Aine, también está
contraindicado en pacientes con diagnóstico de asma, urticaria o
rinitis
aguda secundaria a la toma de aspirina u otros Aine.»
EFECTOS ADVERSOS» Se
pueden presentar malestar general, tinnitus, retención de líquidos o edema, vértigo,
mareo,
cefalea, estomatitis, dolor abdominal, constipación, diarrea,
dispepsia, náuseas, epigastralgia, hemorragia
gastrointestinal,
esofagitis, erupciones cutáneas, trastornos de la visión, palpitaciones.»
POSOLOGIA Y DOSIFICACION»La dosis recomendada de NAPROXENO LA SANTE® es de 500 a 1.000 mg
diarios en
dosis divididas cada 12 horas. De acuerdo con la patología y el
criterio médico, la dosis puede ser incrementada a 1.500
mg día,
administrada por un periodo corto de tratamiento.»
PRESENTACION»NAPROXENO LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 250 mg (Reg. San. INVIMA
M-000321);
NAPROXENO LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 500 mg
(Reg. San. INVIMA M-000323).»
Portal Web Laboratorios La Santé
S.A.
http://www.lasante.com.co/JoomlaPotenciado por Joomla!Generado: 28 December, 2010,
23:56




Deja un comentario