La vejiga hiperactiva: Un problema con solución

La vejiga hiperactiva: Un problema con soluciónLa vejiga hiperactiva es un problema bastante común entre los hombres que provoca un deseo urgente de ir al baño para orinar y que, con el paso del tiempo, puede provocar la incontinencia urinaria.

Se afirma que uno de cada seis estadounidenses tiene esta dificultad. Sin embargo, al contrario de las mujeres, los hombres se resisten al acudir al médico por lo que usualmente no se diagnostica el problema.

Ahora un nuevo estudio ha demostrado que los hombres que padecen de este problema podrían aliviar los síntomas tan solo realizando ejercicios que refuerzan el suelo pélvico. Esta idea proviene de especialistas en urología del Hospital William Beaumont, en Michigan quienes aseguran que estos ejercicios son tan eficaces como los fármacos pero no provocan efectos colaterales y son mucho más económicos.

El  estudio en cuestión analizó a 143 hombres que tenían dificultades urinarias. Se establecieron dos grupos, uno se sometió a un tratamiento con oxibutinina y el otro se sometió a técnicas conductuales, ambos durante un periodo de ocho semanas.

En esencia, la terapia conductual para la vejiga hiperactiva consiste en disminuir el consumo de líquidos en las horas de la tarde-noche y entrenar los músculos que se encuentran situados en el suelo pélvico a través de contracciones y relajaciones que debían repetirse 45 veces al día.

Como media, se apreció que los hombres de los dos grupos disminuyeron la micción de orina de 11 veces a día a 9 veces pero los que practicaron los ejercicios fueron al baño durante la noche cinco veces menos. Además, el nivel de satisfacción con el tratamiento fue muy elevado ya que el 90% de los hombres se sentía contento con los resultados obtenidos.

En este punto, los investigadores afirman que el próximo paso es valorar la eficacia de los ejercicios en un grupo de mujeres ya que este es uno de los principales problemas que ataca a las féminas de más de 50 años.

Imagen del artículo

La vejiga hiperactiva: Un problema con solución
  Consejos, Enfermedades