Paracetamol

Para qué sirve Paracetamol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al paracetamol.

Precauciones

Los consumidores crónicos de etanol (3 o más bebidas por día) tienen un riesgo aumentado de daño hepático y de hemorragia digestiva alta. Deficiencia de Glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.

Interacciones

Acenocumarol: el paracetamol en dosis elevadas o por tiempos prolongados puede potenciar el efecto anticoagulante, posiblemente por interferir con el metabolismo del acenocumarol. Se recomienda no utilizar más de 2 g. /día y por pocos días. En caso de utilizarlo en dosis mayores o por tiempos prolongados monitorear el RIN.
-Busulfán: el paracetamol reduce el clearance de busulfán debido a la reducción de los niveles de glutátion necesarios para su conjugación. Se debe minimizar o eliminar el uso de paracetamol dentro de las 72 hs previas al uso de busulfán.
-Carbamazepina: Puede ocurrir un aumento de la hepatotoxicidad por paracetamol en general en tratamientos prolongados y con dosis altas de este último (es raro en casos de ingestión ocasional). Por ser la carbamazepina un inductor enzimático, puede haber un aumento de los metabolitos tóxicos del paracetamol. Monitorear signos de hepatotoxidad en caso de tratamiento con altas dosis de estas drogas.
-Cloranfenicol: la administración de paracetamol y cloranfenicol podría incrementar la toxicidad de este último (vómitos, hipotensión e hipotermia). Se recomienda controlar signos de toxicidad por cloranfenicol y, si es necesario, ajustar su dosis.
-Colestiramina: la colestiramina disminuye la eficacia del paracetamol, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar el paracetamol 1 hora antes o 3 horas después de la colestiramina.
-Fenitoína: La fenitoína actúa sobre el citocromo P450 3A4 induciendo de esta manera el metabolismo hepático del paracetamol con el consiguiente aumento de producción de metabolitos tóxicos y el acortamiento de la vida media de esta droga. Esto lleva a una disminución de la efectividad del paracetamol y a un aumento de riesgo de toxicidad por este fármaco. Los pacientes que reciben fenitoína deberían evitar terapias largas o crónicas con el mismo. Monitorear evidencias de hepatotoxicidad.
-Isoniazida: El uso concomitante con paracetamol incrementa el riesgo de hepatotoxicidad a través del aumento de los niveles de N-acetil-p-benzoquinoneimina por la inhibición del citocromo P450 2E1 por isoniazida. Se recomienda limitar el uso de paracetamol en pacientes bajo tratamiento con isoniazida.
-Lamotrigina: La administración prolongada de paracetamol disminuye la efectividad de la lamotrigina por aumento de su depuración renal. Se debe monitorear la eficacia clínica de la lamotrigina. En caso de fallo terapéutico se recomienda su dosaje sérico.
-Valeriana: El consumo de valeriana aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Se debe tener extrema precaución en pacientes que consumen valeriana con otras drogas con potencial hepatotóxico. Deben monitorearse signos y síntomas de hepatotoxicidad.
-Warfarina: con el uso prolongado o en dosis altas de paracetamol, aumenta el riesgo de hemorragia. El paracetamol inhibe el metabolismo de la warfarina. Se recomienda no utilizar más de 2 g. /día y por pocos días. En caso de utilizarlo en dosis mayores o por tiempos prolongados monitorear el RIN.
-Zidovudina: con el uso concomitante aumenta el riesgo de neutropenia por zidovudina y de hepatotoxicidad por paracetamol. Se debe evitar el consumo crónico o en múltiples dosis de paracetamol en pacientes bajo terapia con zidovudina. En caso de administración, debe monitorearse el recuento de glóbulos blancos y la función hepática.
-Zolmitriptán: El paracetamol puede incrementar las concentraciones plasmáticas de zolmitriptán. Monitorear signos de toxicidad por este último.

  Principio Activo

Paracetamol

Para qué sirve Paracetamol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PARACETAMOL

Indicaciones terapeuticas:

Fiebre y dolor.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, disfunción hepática e insuficiencia renal grave. Precauciones: No deben administrarse más de 5 dosis en 24 horas ni durante más de 5 días.

Precauciones generales:

Inhibe la síntesis de prostaglandinas y actúa sobre el centro termorregulador en el hipotálamo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

B – Sin riesgo para el feto. Se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.

Reacciones secundarias y adversas:

Reacciones de hipersensibilidad: erupción cutánea, neutropenia, pancitopenia, necrosis hepática, necrosis túbulorrenal e hipoglucemia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El riesgo de hepatotoxicidad al paracetamol aumenta en pacientes alcohólicos y en quienes ingieren medicamentos inductores del metabolismo como: fenobarbital, fenitoína, carbamazepina. El metamizol aumenta el efecto de anticoagulantes orales.

Dosis y via de administracion:

Oral. Niños: De 10 a 30 mg/kg de peso corporal, cada 4 ó 6 horas.

Oral. Adultos: 250-500 mg cada 4 ó 6 horas.

Presentaciones:

Solución oral con 3.2 g/100 ml.

Solución oral con 10 g/100 ml.

Solución oral con 100 mg/ml.

Tabletas con 500 y 750 mg.

Tabletas masticables con 80 mg.

  Medicamentos