Ovazol Ovulos

Para qué sirve Ovazol Ovulos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OVAZOL

OVULOS
Tratamiento de las vaginitis

PHARMACAPS DIVISION DE GELCAPS EXPORTADORA DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Metronidazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada óvulo contiene:

Metronidazol ………… 500 mg

Excipiente, cbp …….. 1 óvulo

Indicaciones terapeuticas:

Para el tratamiento de vaginitis tricomoniasica. El metronidazol es el agente de elección en la cura de infecciones causadas por Trichomonas vaginalis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Su absorción por vía vaginal es de aproximadamente 20 a 25%. Los niveles séricos se alcanzan gradualmente hasta llegar a un máximo de 3 mg/ml después de una administración de 500 mg del activo. Cuando se administra por vía vaginal su biodisponibilidad es de 44 a 80% con respecto a la alcanzada por vía oral (67%). Su vida media en el plasma es de 8 horas. Se metaboliza en el hígado y los metabolitos principales son el resultado de la oxidación de las cadenas laterales. La ruta principal de eliminación del metronidazol y de sus metabolitos es a través de la orina de 60 a 80%, mientras que por la vía biliar se elimina de 6 a 14%. En el interior de bacterias y protozoarios sensibles, el grupo 5-nitro del metronidazol sufre transformación reductiva a un intermediario activo que ejerce un efecto inhibitorio para la síntesis de ácido desoxirribo nucléico (ADN). El metabolito reducido también puede causar rompimiento de la hélice del ADN con la consiguiente muerte celular.

Contraindicaciones:

No se administre a pacientes hipersensibles al metronidazol y otros nitroimidazoles; conjuntamente con etanol; con daño hepático; en el primer trimestre de embarazo; en enfermedades activas del sistema nervioso central (SNC) o con antecedentes de discrasias sanguíneas.

Precauciones generales:

No usar los óvulos si el blister (protección de plástico de los óvulos) está roto. Los óvulos no deben ingerirse. Consulte a su médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas o todos ellos durante el tratamiento como: flujo vaginal diferente a un flujo blanquecino o amarillento y acompañado de prurito, fiebre, dolor en la parte baja del abdomen, náusea, vómito o diarrea.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se administre durante el primer trimestre del embarazo. Su uso durante el segundo y tercer trimestre del embarazo así como la lactancia debe ser supervisado por el médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Generalmente son moderadas. Las más comunes son trastornos gastrointestinales; incluyendo anorexia, náusea y vómito. Sabor metálico. Son raras las reacciones dermatológicas como erupciones y prurito. La administración de metronidazol manifiesta predisposición a candidiasis vaginal a través de la alteración de la microflora vaginal. Puede provocar reacciones tipo disulfiram en algunos individuos cuando se administra conjuntamente con bebidas alcohólicas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Evítese ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. El metronidazol interacciona con la warfarina incrementando los niveles de warfarina en la sangre provocando un efecto hipotrombinémico. La cimetidina prolonga la vida del metronidazol reduciendo la salida total del plasma. La administración del metronidazol y disulfiram, puede causar psicosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede deprimirse la prueba de función hepática de transaminasa glutamicooxaloacética.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La carcinogénesis del metronidazol ha sido demostrada en ciertos animales de laboratorio pero no en humanos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Un óvulo diariamente por las noches, durante 10 días.

Vía de administración: Vaginal. No ingerible.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de ingestión accidental consulte a su médico. La ingestión accidental de 15 g de metronidazol en una sola dosis puede dar lugar a síntomas de sobredosificación como náuseas, vómito, ataxia y neuropatía periférica, en cuyo caso el médico deberá emplear medidas de control según los síntomas.

Presentaciones:

Caja con 10 óvulos.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el primer trimestre del embarazo. Su uso durante el segundo y tercer trimestre del embarazo así como la lactancia debe ser supervisado por el médico. En caso de ingestión accidental consulte a su médico. No se administre a niñas menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

PHARMACAPS DIVISION DE GELCAPS
EXPORTADORA DE MEXICO, S.A. de C.V.
Calle 7 No. 6
Fraccionamiento Industrial Alce Blanco
53370 Naucalpan de Juárez, Edo. de México
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 365M95, SSA IV
FEAR-04363101827/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos