Los síntomas de la Siringomielia

Los síntomas de la SiringomieliaLa Siringomielia es un trastorno en el cual se forma un quiste conocido como syrinx que afecta la médula espinal. Con el paso del tiempo este quiste tiende a expandirse de manera que obstruye la porción de la médula espinal desde su centro hacia fuera.

Según las estadísticas, solo en Estados Unidos existen alrededor de 40.000 personas afectadas por este trastorno, cuyos síntomas comienzan por lo general en la edad adulta cuando el quiste ha alcanzado mayores proporciones.

Los síntomas de la Siringomielia suelen ser diferentes en cada paciente, dependiendo de la zona de la médula espinal que haya afectado el quiste. De esta manera, entre los síntomas de la Siringomielia más comunes suelen aparecer: dolor, debilidad y rigidez en la espalda, así como en los brazos, las piernas y los hombros. Puede aparecer también un severo dolor de cabeza y pérdida de la capacidad para sentir frío o calor extremos, sobre todo en la zona de las manos.

Por lo general, la Siringomielia conlleva una debilidad progresiva en la capacidad de los brazos y las piernas, así como la pérdida paulatina de la sensación en las manos y de la función vesical. Con el paso del tiempo y el crecimiento del quiste, tienden a aumentar los dolores crónicos y estos se hacen mucho más intensos.

De manera general, existen dos formas de Siringomielia: 1. debida a la malformación de Chiari I y, 2. ocasionada por traumas, meningitis, tumores o aracnoiditis.

La primera de éstas se debe a una anormalidad anatómica que provoca que la parte inferior del cerebelo sobresalga de su posición adecuada hacia la región cervical. En este tipo de Siringomielia los síntomas suelen comenzar entre los 25 y 40 años de edad manifestándose hidrocefalia o aracnoiditis, además de los signos comunes.

En los casos del segundo tipo de Siringomielia, el quiste se forma en la zona afectada por la enfermedad que la causa y suele expandirse rápidamente. Los síntomas más comunes que experimentan estos pacientes se relacionan con debilidad muscular, un deterioro sensorial marcado en la zona del trauma y un dolor intenso.

  Consejos, Enfermedades, Medicina