El tratamiento de la Siringomielia

El tratamiento de la SiringomieliaLa Siringomielia es un trastorno que se caracteriza por la presencia de un quiste en la región de la médula espinal. Sus síntomas se asocian al área afectada por el quiste pero por lo general suele alterar las funciones motrices. En este sentido, el tratamiento de la Siringomielia se orienta a eliminar la causa que provoca la enfermedad.

Por ende, el tratamiento más recomendado es la cirugía ya que de esta forma se elimina el tumor que provoca el trastorno o se proporciona mayor espacio para el cerebelo (en los casos de la malformación de Chiari). En la mayoría de los casos la cirugía logra estabilizar levemente los síntomas; sin embargo, es usual que se necesite de intervenciones quirúrgicas adicionales ya que la Siringomielia puede reaparecer.

En algunos pacientes resulta muy exitosa la técnica de drenar el quiste mediante un catéter, tubos de drenaje y válvulas. De esta manera, al drenarse el líquido del quiste se pueden detener los síntomas y aliviar el dolor y la rigidez. No obstante, para su aplicación deben tomarse las medidas pertinentes pues este procedimiento conlleva el riesgo de lesionar la médula espinal o de que aparezca una hemorragia o una infección en la zona.

Por lo general, el tratamiento farmacológico se emplea solamente para aminorar los síntomas pues ningún medicamento posee la fuerza suficiente como para eliminar las causas de la Siringomielia. En algunos casos suele emplearse además la radiación, sobre todo cuando el trastorno se debe a un tumor. Sin embargo, aunque este procedimiento detiene la extensión de la cavidad, así como el dolor que provoca este trastorno, por lo general resulta poco beneficioso a largo plazo.

Según los especialistas, en los casos particulares en los que la Siringomielia no presente síntomas no será necesario tratarla hasta que la enfermedad haya avanzado. Aunque siempre se le orientarán al paciente una serie de medidas para evitar que aparezca la sintomatología.

  Consejos, Medicamentos, Medicina