Los síntomas de la anosmia

Los síntomas de la anosmiaEl olfato es uno de los sentidos más importantes para los mamíferos ya que les permite detectar el alimento y saber si este se encuentra en buen estado y se puede consumir. Al igual que en el mundo animal, también nosotros nos guiamos por el olfato para saber si un alimento se encuentra en buen estado o no. Sin embargo, en algunas ocasiones el olfato se encuentra afectado, es lo que se denomina “anosmia”.

La “anosmia” es una alteración en la percepción olfativa y afecta a cerca el 2% de la población mundial, con mayor incidencia en los hombres. El hecho de que se manifieste con más frecuencia en el sexo masculino se debe a que los hombres suelen exponerse con más frecuencia a sustancias nocivas que afectan el adecuado funcionamiento del olfato (casi siempre por cuestiones laborales). Al contrario, en el caso de las mujeres, la anosmia casi siempre está relacionada a los cambios hormonales.

Los síntomas de la anosmia más comunes se relacionan con la pérdida de la capacidad para percibir los olores, de manera que quien lo padece no puede determinar la diferencia entre el delicioso olor de un perfume o el hedor de un montón de basura. Perderá además la sensación de degustar lo que come, pues al perder la función olfativa la sensación de comer varía notablemente e incluso en ciertos casos la comida llega a ser completamente insípida.

Con el paso del tiempo, las personas que padecen de anosmia suelen variar su dieta alimenticia al no poder percibir el buen estado de los alimentos, de manera que dejan de consumir los alimentos que tienden a podrirse como los huevos, la carne y el pescado. De esta forma, sacrifican una importante fuente de ingestión de proteínas y minerales para el organismo.

Es común además que estas personas comiencen a padecer estados de obsesión con la higiene personal y del ambiente que le rodea al no poder distinguir cuando hay mal olor y cuando no. Por ello, es frecuente que tomen baños varias veces al día y aún así estén preocupados por si tienen mal olor.

En este sentido, algunos especialistas consideran imprescindible crear un mayor número de centros que aborden profesionalmente esta patología y le proporcionen tratamientos eficaces a quienes la padecen ya que normalmente se piensa en la anosmia como en un trastorno sin grandes repercusiones para la vida de las personas pero lo cierto es que el mismo influye negativamente desde el punto de vista psicológico y fisiológico.

  Consejos, Enfermedades, Medicina