Los peligros de la tecnología informática para la salud

Adicción a la tecnologíaHoy es impensable la vida sin la tecnología informática. Muchas profesiones y servicios dependen exclusivamente de ellas mientras que la mayoría de las personas gestionan gran parte de su vida a través del móvil, la tableta o el ordenador. En uno u otro caso, la tecnología informática ha llegado para solventar muchos problemas, optimizar nuestro desempeño y facilitarnos la vida. No obstante, también ha traído consigo algunos riesgos que, antes o después, pueden perjudicar nuestra salud.

¿Cómo la tecnología afecta nuestra salud? Tres riesgos del uso de la tecnología informática

1. Genera adicción. La tecnofilia o adicción a la tecnología es un problema que cada vez alcanza a más personas. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud al asegurar que 1 de cada 4 personas tienen problemas relacionados con el abuso de las tecnologías informáticas, lo que supone cerca del 15% de la población en España. El trastorno, al igual que el resto de las adicciones, comienza a estructurarse de forma progresiva hasta que llega el momento en el que la dependencia es muy fuerte y se necesita tratamiento especializado para solucionarla.

2. Aumenta el riesgo de estrés. La sobreexposición tecnológica puede generar lo que se conoce como tecnoestrés, un tipo específico de estrés que suele afectar a las personas que pasan largas horas con el móvil, el ordenador o la tableta. Básicamente, el tecnoestrés genera síntomas muy similares a los del estrés por tensiones: irritación, insomnio, aislamiento social, abandono del aspecto personal y el disfrute del tiempo libre, sensación de ira, pérdida de apetito, enlentecimiento cognitivo, distractibilidad, agotamiento físico y mental.

3. Provoca daños ostemusculares. Estar gran parte del día conectados al móvil, el ordenador o la tableta no es favorable para nuestros músculos. Ten en cuenta que, la mayoría de las veces, adoptamos posturas inadecuadas que a la larga terminan pasando factura. De hecho, no es extraño que con el aumento del uso de la tecnología informática en los últimos tiempos también se haya incrementado las enfermedades tecnológicas musculares como el codo de tenista, el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis y el dedo de Blackberry. Asimismo, el uso de la tecnología se ha relacionado con el riesgo de padecer problemas cervicales como consecuencia de la adopción de posturas inadecuadas durante largos períodos.

Imagen del artículo

Los peligros de la tecnología informática para la salud
  Consejos, Estudios