Los efectos secundarios de la biopsia de próstata

  Consejos, Estudios, Medicina

La biopsia de próstata es un examen incómodo y un tanto desagradable para los hombres. De hecho, muy pocos hombres desearían pasar por este momento pero siempre se considera que esta prueba es beneficiosa para la salud y, por ende, casi todos deciden someterse a la misma.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio realizado por la compañía norteamericana Medicare nos brinda una nueva perspectiva de esta prueba, sacando a relucir los efectos secundarios de la biopsia de próstata.

El estudio en cuestión fue dirigido por el Instituto de Urología Johns Hopkins y en él se analizaron a más de 152.000 hombres. al finalizar se apreció que el 6,9% de quienes se sometieron a una biopsia de próstata, debió regresar al hospital en los 30 días siguientes. Una tasa de hospitalización sin lugar a dudas bastante elevada y estadísticamente significativa, para lo que se considera un examen de rutina.

Cuando se analizaron los motivos de hospitalización, pudo apreciarse que estos eran muy variados pero dentro de ellos los más comunes eran el sangramiento y la infección. Obviamente, quienes presentaron una infección enfrentaban un gran riesgo de morir a causa de la misma.

Además, como dato curioso, los investigadores apuntan que las tasas de infección han tendido a aumentar en los últimos años. Se afirma que en el 1991 la tasa de infección después de una biopsia de próstata rondaba el 0,5% mientras que en el año 2000 esta cifra aumentó al 1,2% de los casos. Por supuesto, este incremento probablemente no se debe a una falta de higiene hospitalaria sino al incremento de la resistencia a los antibióticos que también se ha experimentado en los últimos años.

Los especialistas proponen a partir de estos resultados, que los médicos valoren con más cuidado qué pacientes necesitan realmente las biopsias y quienes no. Si bien puntualizan que estos efectos secundarios tienden a apreciarse en los hombres mayores de 65 años.

Una respuesta a “Los efectos secundarios de la biopsia de próstata”

  • Dr. Cardona lei su articulo sobre la biopsia de la prostata.Ahora tengo dudas si es buena para mi.Tengo de edad 69.Mi hice prueba de PSA y el resultados fue 4.870. me hice prueba en laboratorio de Sonograma De Biopsia Prostata. Debo esperar resultado para ver donde estoy parado.Me explico ya me dieron cita para biopsia de prostata.Yo tenia entendido que esta prueba era para determinar si necesitaba biopsia de prostata.Gracias

Deja un comentario