Los efectos de las pastillas anticonceptivas: Aumenta el riesgo de coágulos

Los efectos de las pastillas anticonceptivas: Aumenta el riesgo de coágulosLos efectos de las pastillas anticonceptivas para la salud humana son ampliamente conocidos; sin embargo, un estudio reciente publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology asevera que las mujeres que consumen estas pastillas corren el riesgo de desarrollar coágulos peligrosos.

Según se conoce, hasta el 25% de las personas supuestamente sanas padecen de estenosis de la vena ilíaca izquierda (que es una de las venas más grandes que lleva la sangre de la mitad inferior del cuerpo al corazón). Sin embargo, el estudio patentiza que poseer esta anomalía y consumir además anticonceptivos orales aumenta 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.

El equipo de investigación estudió a 35 mujeres con trombosis venosa profunda y a 35 mujeres sin esta patología, hallando que la estenosis aumentaba 3,5 veces el riesgo de que se formara un coágulo. Si se consumían anticonceptivos orales, el riesgo se elevaba casi 5 veces. Pero la combinación de los dos factores multiplicaba el riesgo, aumentando 17,5 veces.

En el estudio se analizaron las imágenes por tomografía computarizada o resonancia magnética para evaluar a las mujeres con trombosis venosa profunda comparando estos resultados con un grupo similar de mujeres con dolor abdominal. De estos grupos, el 37% de las mujeres con trombosis venosa consumían pastillas anticonceptivas, mientras que en el grupo de control sólo el 11% las consumían.

Como resultado se apreció que el 63% de las mujeres con trombosis poseían más factores de riesgo para la formación de coágulos, comparado con el 23% del grupo de control. En tanto, el grado de estrechamiento de la vena en las mujeres con trombosis venosa fue del 70% para sólo un 56% en el otro grupo de mujeres.

De esta manera, se patentiza la existencia de mayores riesgos en la formación de coágulos y problemas de trombosis en aquellas mujeres que consumen pastillas anticonceptivas en comparación con aquellas que no las consumen.

  Consejos, Estudios