¿Los detergentes para fregar sirven para eliminar los virus?

¿Los detergentes para fregar sirven para eliminar los virus?Hoy por hoy, las enfermedades gastrointestinales están consideradas como una de las principales afectaciones que atacan a las personas de cualquier edad. De hecho, la gran mayoría de los pacientes con enfermedades diarreicas o infecciosas que acuden a las salas del hospital deben ese estado a la contaminación con algún tipo de virus.

Muchos de estos microorganismos suelen encontrarse en las superficies poco higienizadas, no obstante, también pueden hallarse en los ambientes que han sido cuidadosamente limpiados (como la vajilla que usamos comúnmente para comer o los utensilios que empleamos para cocinar). Por eso, la pregunta de si un detergente para fregar puede eliminar los virus no es ociosa.

Pues bien, ahora un estudio publicado en la revista PLoS One explica que estos virus pueden encontrarse en los platos, vasos y cubiertos, incluso después de que hayan sido fregados.

Para llegar a estos resultados, los investigadores contaminaron una crema de queso y leche desnatada con dos tipos de virus, el E. coli y la Listeria, que son los norovirus más comunes que provocan las enfermedades transmitidas por alimentos como la gastroenteritis.

Posteriormente, ensuciaron con estos alimentos contaminados diversos tipos de vajilla y utensilios de cocina. Luego, la vajilla infectada se sometió a un proceso normal de fregado automático (en un lavavajillas) o manual con productos desinfectantes (cloro y un detergente germicida).

Al analizar estos utensilios, los investigadores encontraron que la presencia de norovirus solo había sido reducida pero aún quedaban virus suficientes como para contaminar a cualquier persona. En los utensilios fregados con el lavavajillas se encontraron menos virus que en los otros utensilios; no obstante se evidenció que en ninguno de los dos casos, ni con el empleo de los desinfectantes habituales se pudo eliminar totalmente la presencia de estos norovirus.

Así, los investigadores concluyeron que las directrices de higienización que normalmente sigue la industria de los alimentos no resulta totalmente efectiva, por lo que proponen realizar estudios que potencien la eficacia de los productos de fregado y, por ende, los resultados que se obtienen.

  Consejos, Estudios