Consumo de sal: ¿Aumenta el peso de los niños?

Consumo de sal: ¿Aumenta el peso de los niños?Tener algunas libras de más es algo muy común en los niños de hoy en día, sobre todo debido a que el consumo de comida chatarra ha aumentado y el hábito de practicar ejercicio físico prácticamente ha desaparecido.

En este sentido,  un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics precisa que el consumo de sal (como parte de esa dieta inadecuada) puede potenciar el sobrepeso y la obesidad en los niños.

Se conoce que el consumo elevado de sal puede aumentar el riesgo de padecer numerosas enfermedades como la hipertensión arterial y otras patologías cardiacas y cerebrovasculares. Sin embargo, hasta ahora no se sabía que el consumo de sal estaba relacionado de manera indirecta con el aumento del peso corporal, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

El hallazgo proviene de un estudio minucioso realizado en niños con edades comprendidas entre 2 y 16 años de edad, en los que se evaluaron sus hábitos de alimentación. De esta manera, se evidenció que la generalidad de los niños que consumían elevadas dosis de sal también incluían bebidas azucaradas en su dieta cotidiana.

Los especialistas explican que esto puede deberse a la necesidad del organismo de contrarrestar los efectos del sodio (componente básico de la sal) y que, por supuesto, resulta una razón predisponente para el aumento de peso corporal de los pequeños: más azúcar, mayor sobrepeso.

Pero estos hallazgos también aportan una pequeña dosis de esperanza: en los niños que mantenían un elevado consumo de sal y de bebidas azucaradas durante el día y que practicaban además algún tipo de ejercicio físico los índices de sobrepeso resultaban muy inferiores respecto a los pequeños que no hacían ningún tipo de actividad física.

Por supuesto, los especialistas aclaran que esta no es una solución viable para solucionar los daños que el sodio puede provocar en el organismo pero que puede resultar un atenuante, sobre todo si el niño ya ha estado expuesto a dietas de este tipo.

  Consejos, Pediatría