Los billetes: Una gran fuente de riesgo para la salud

  Consejos, Enfermedades

billetes¿Sabías que las manos son uno de nuestros principales medios de contaminación? En realidad, no es extraño ya que muchas cosas pasan por nuestras manos cada día: desde el teléfono móvil hasta las llaves, los pomos de las puertas y, por supuesto, los billetes. De hecho, los billetes son una de las fuentes más grandes de contaminación interpersonal. Según expertos de la Universidad de Nueva York, en un billete de 1 dólar puede haber cerca de 3.000 tipos de agentes patógenos diferentes.

La razón por la que en los billetes son tan sucios no es otra que la manipulación por cientos de manos que no siempre han seguido las normas de higiene. Por otra parte, también debemos tener en cuenta que el papel del dinero posee una superficie muy amplia por lo que puede albergar a muchos agentes patógenos y estos logran sobrevivir algún tiempo sin ninguna dificultad. Al respecto, un estudio publicado en Future Microbiology ha desvelado que bacterias como la Escherichia Coli, el Enterococcus y el Clostridium pueden vivir incluso varios meses en la superficie de los billetes.

Ante estos resultados, no es extraño que investigadores de la Universidad de Oxford hayan calificado a los billetes como uno de los elementos menos higiénicos con los cuales entramos en contacto a diario, mucho más que las barandillas de las escaleras eléctricas, los libros de una librería y los botones de los cajeros automáticos.

¿Cómo evitar el contagio de infecciones a través del dinero?

Como es prácticamente imposible evitar los billetes, es recomendable que tomes algunas medidas de seguridad cuando los manipules:

1. Lávate las manos con abundante agua y jabón luego de tocar los billetes. Así eliminarás la mayoría de los gérmenes.

2. Evita tocar o ingerir alimentos después de haber tocado billetes ya que las bacterias podrían pasar directamente a nuestro sistema digestivo.

3. Coloca los billetes lejos de los alimentos e instrumentos de higiene personal como el cepillo de dientes y los lentes de contacto.

4. Si has estado en contacto con billetes, no te lleves las manos a la boca o a los ojos.

5. Si manejas billetes durante gran parte del día, quizás porque trabajas en un banco, utiliza una loción desinfectante a base de alcohol al acabar tu jornada. De esta forma evitarás posibles infecciones.

Deja un comentario