El hipo en el bebé: ¿Cómo manejarlo?

bebe hipoLa mayoría de los bebés tienen hipo, sobre todo cuando son muy pequeños. Se trata de una situación completamente natural e inofensiva que aparece como consecuencia de una distensión del estómago, lo cual hace que el diafragma se contraiga y la glotis se cierre de manera espasmódica. Entonces aparece el hipo.

Las causas del hipo no se han determinado con certeza pero la mayoría de los especialistas hacen referencia a una comida copiosa o a haber ingerido demasiado aire al comer. Por lo general, el hipo suele ser un poco molesto y hasta puede provocar que el bebé llore pero en otros casos el pequeño parece no darse cuenta siquiera.

3 consejos para manejar el hipo del bebé

Existen algunas estrategias que te ayudarán a controlar el hipo del bebé, aunque los especialistas aconsejan que lo mejor es dejar que desaparezca espontáneamente. No obstante, si eres de las madres que suelen preocuparse mucho, he aquí algunos consejos que pueden serte útiles:

1. Dale abundante agua. Intenta que tu bebé tome un poco de agua, preferentemente sin ingerir aire. No se conoce por qué esta estrategia funciona pero lo cierto es que es la manera más eficaz para eliminar el hipo, incluso en las personas adultas.

2. Ayúdalo a que expulse el exceso de gases. Una de las causas más frecuentes del hipo es el exceso de aire, por lo que es conveniente que después de cada toma coloques al bebé en posición vertical y lo ayudes a expulsar los gases lentamente.

3. Distrae su atención, si siente molestias. En ocasiones el hipo puede llegar a ser molesto para los bebés e incluso puede hacer que lloren. En esos casos, intenta distraer su atención hacia otra actividad hasta que el hipo cese.

¿Qué hacer para evitar el hipo en el bebé?

El hipo en el bebé puede comenzar en cualquier momento y no implica un problema con la alimentación o la digestión. Sin embargo, si aparece con frecuencia es probable que estés cometiendo algún error mientras le das de comer. Por tanto, debes evitar:

– Que el bebé trague aire cuando toma el biberón. Puedes apostar por un biberón anticólico, cuya forma evita que se formen las burbujas de aire y la tetina se ajusta bien a su boca de manera que no deja pasar el aire.

– Darle demasiada leche. Lo mejor es que le alimentes siguiendo un horario preciso y que no exageres con las tomas.

Imagen del artículo

El hipo en el bebé: ¿Cómo manejarlo?
  Consejos, Pediatría