Los 10 Medicamentos de mayor consumo en Chile

  Consejos, Destacados, Medicamentos

En este país ha habido ciertas quejas por el precio de los medicamentos que más se recetan.

Aquí los medicamentos más recetados son el Nexium, los anticonceptivos Yasmin, Yaz y Femelle, el Amoval, Ravotril, Eutirox, Celebra, Aspirina y el Glafornil. Esta lista la dio a conocer el diario el Mercurio en base a una consulta de IMS Health en el año 2012.

Top 10:

1. El Nexium. Es un medicamento que se usa para problemas con el tracto intestinal y reduce la secreción del ácido gástrico. Como es a base de esomeprazol se indica para el tratamiento de la dispepsia y el reflujo gastroesofágico.

2. Los anticonceptivos Yasmin contienen una composición cualitativa y cuantitativa de 0.030 mg de etinilestradiol y 3mg de drospirenona. En el mercado se presenta como un comprimido cubierto de una película, su color es amarillo pálido. Se recomienda tomar los comprimidos diariamente a la misma hora para evitar olvidar. Las indicaciones aclaran muy bien cómo se debe usar este anticonceptivo.

3. Anticonceptivos Yaz. Este tipo de anticonceptivo ha sido asociado con trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y problemas con la vesícula biliar. Independientemente de las demandas y denuncias que han atacado este medicamento me limitaré a decir que en Chile es un anticonceptivo bastante usado.

4. Femelle. Este es otro anticonceptivo muy consumido. De este anticonceptivo las indicaciones establecen que se debe administrar un comprimido por día, recomendado que sea a la misma hora. Se administra durante 28 días consecutivos. Difieren en el color los comprimidos activos y los inactivos. Los primeros son 21 y los segundos son 7.

5. El Amoval. Los comprimidos y la suspensión de este medicamento contienen amoxicilina en un porcentaje muy proporcional a los miligramos del comprimido. Está indicado en contra de la bronquitis aguda, otitis media, sinusitis, septicemia, meningitis, entre otras. No se recomienda para pacientes con hipersensibilidad a la penicilina o a sus derivados. Generalmente sus comprimidos se presentan en el mercado de 500 Mg, 750 Mg; y la suspensión de 250Mg/5ML y de 500 Mg/5ML.

6. El Ravotril. La acción de este medicamento es tranquilizar y anti convulsionante. El medicamento está indicado para pacientes con crisis atónicas. Ataca especialmente los problemas de angustia.

7. Eutirox. Este medicamento juega un buen papel en los problemas de tiroides. Hace la función de reemplazo hormonal. Por ejemplo en caso de hipotiroidismo, bocio simple, tiroiditis linfocítica crónica, carcinoma de tiroides. Está contraindicado para pacientes con problemas cardiovasculares, con diabetes mellitus, con insuficiencia pituitaria, tirotoxicosis, entre otras.

8. Celebra. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Generalmente se indica para inflamaciones y en el dolor de la osteoartritis. A los pacientes con hipersensibilidad al celocoxib se les contraindican este medicamento. Ni tampoco a pacientes que hayan tenido una reacción adversa a él.

9. Aspirina. Se usa como antiinflamatorio. También se le reconoce como analgésico, antipirético porque puede reducir la fiebre y también se les indica a personas a las que se les puedan formar trombos sanguíneos.

10. Glafornil. Este medicamento se presenta en el mercado en forma de comprimidos. Está indicado para pacientes diabéticos. Se indica para el tipo de diabetes no insulinodependiente. Puede sustituir a las sulfonilureas o a las relacionadas con ellas.

Deja un comentario