Los beneficios del triptófano: Un antidepresivo natural

Los beneficios del triptófano: Un antidepresivo naturalEl triptófano es un aminoácido esencial para la nutrición humana pues contribuye, entre otras funciones, a la liberación de neurotransmisores encargados de regular el placer y el sueño en el organismo. Según los especialistas, este aminoácido sólo puede encontrarse en algunos alimentos por lo que su ingestión resulta vital para la salud humana.

El triptófano se encuentra fundamentalmente en los alimentos como  la leche, los huevos, los cereales, la avena, los plátanos y la calabaza.  También puede encontrarse en los garbanzos, los cacahuates, la espirulina y el chocolate. Sin embargo, para que sea adecuadamente procesado por el organismo, necesitamos tener niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.

Entre los principales beneficios del triptófano encontramos su acción potenciadora de la elaboración de proteínas naturales. De igual manera el triptófano favorece la segregación de serotonina, que es un neurotransmisor cerebral implicado en los procesos del sueño y la ansiedad. Por tal razón, el triptófano posee un efecto tranquilizante que ayuda a controlar los problemas de ansiedad, agresividad, depresión, insomnio y estrés convirtiéndose en un antidepresivo natural que puede emplearse conjuntamente con un tratamiento psicológico.

Según algunos especialistas, el triptófano es útil además en los problemas de obesidad que surgen como consecuencia de un fuerte componente ansioso. Así, si se elimina la ansiedad, se reducen el impulso irresistible de comer. En este sentido, también se conoce que el triptófano incide por efecto rebote sobre los niveles de insulina en el organismo al actuar directamente sobre las manifestaciones del estrés en la persona.

Los especialistas apuntan que, a pesar que el consumo de triptófano no provoca efectos colaterales ni severas afectaciones en el organismo, su consumo debe ser controlado de manera que no se excedan los niveles de triptófano. Sobre todo si se prefiere consumir el triptófano a partir de alimentos como el chocolate o los huevos que deben ser consumidos con moderación.

  Consejos, Noticias