Los beneficios del chocolate: Protege contra el ictus

Los beneficios del chocolate para el organismo humano han sido ampliamente descritos en numerosos estudios nutricionales. El hecho de que active el sistema nervioso central y que posea propiedades antidepresivas son solo algunos de los beneficios mas conocidos. Sin embargo, un estudio realizado en el Instituto Karolinska en Suecia asevera que el chocolate también resulta beneficioso para la salud cardiaca.

El estudio en cuestión fue realizado en más de 33.000 mujeres entre los 49 y 83 años de edad. En específico, se analizaron los datos de las mamografías y se realizó un cuestionario donde se indagaba sobre el consumo de chocolate. Luego, a estas féminas se les realizó un seguimiento por un periodo de diez años, en el cual también se registró la aparición de ictus.

En este tiempo se registró un total de 1.549 ictus en la muestra estudiada pero lo interesante fue que apareció una correlación entre el riesgo de sufrir un ictus y el consumo de chocolate. En otras palabras, las mujeres que consumían más chocolate, tenían un riesgo menor de desarrollar un accidente cerebrovascular. ¿Cuáles eran las proporciones?

Quienes consumían semanalmente 45 gramos de chocolate o más presentaron una incidencia anual de 2,5 ictus por cada 1.000 mujeres. Al contrario, entre quienes consumían cantidades inferiores a los 8,9 gramos de chocolate a la semana se registraron cerca de 7,8 ictus por cada 1.000 mujeres.

Los especialistas explican que esto pudiera deberse a la acción de los flavonoides en el organismo, pues se conoce que la activación de esta sustancia puede reducir el riesgo de hipertensión y de otros factores relacionados con la aparición de un ictus, así como mejorar la acción de varios factores sanguíneos relacionados con la salud cardiaca.

Sin embargo, también sugieren que el consumo de chocolate sea moderado pues en pequeñas cantidades resulta beneficioso pero en grandes dosis puede provocar efectos adversos relacionados con la acción de las grasas, azúcares y calorías sobre el metabolismo humano.

  Consejos, Estudios