Prevenir el Alzheimer: La actividad mental es un buen ejercicio

Prevenir el Alzheimer: La actividad mental es un buen ejercicioMuchos de los estudios que se están realizando en la actualidad sobre las enfermedades neurodegenerativas se centran en descubrir qué factores  pueden prevenir el Alzheimer. Así, un nuevo estudio afirma que la actividad mental sostenida a lo largo de la vida, es decir, tanto en la adultez como en la tercera edad, puede proteger nuestro cerebro contra el Alzheimer.

Esta idea no es del todo nueva ya que se conoce que la actividad intelectual actúa también como un protector contra los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, su relación con el Alzheimer proviene de una investigación realizada en la Universidad de California y publicada en la revista Archives of Neurology.

El estudio en cuestión demostró que una elevada actividad cognitiva se relaciona con un riesgo menor de acumulación de la proteína beta-amiloide, precisamente aquella que coadyuva la formación de las placas características del Alzheimer.

La investigación se desarrolló en un total de 65 personas con una edad media de 76 años. De ellos, 10 sufrían de Alzheimer y otros 10 eran jóvenes sanos. A toda la muestra se les aplicó una serie de cuestionarios donde se evaluaban sus habilidades cognitivas y el nivel de ejercicio físico que habían realizado a lo largo de la vida, haciendo cortes en las edades de 6, 12, 18 y 40 años.

Obviamente, también se aplicaron test para evaluar la memoria y cada participante se sometió a un PET para valorar el estado de sus cerebros. Al contrastar todos los resultados se pudo apreciar que aquellas personas que siempre se habían involucrado en actividades estimulantes del intelecto, tenían una acumulación mucho más baja de la proteína beta-amiloide. Un resultado aún más sorprendente apareció: las personas mayores intelectualmente activas tenían niveles similares de esta proteína que los jóvenes que participaron en la investigación.

Obviamente, la recomendación es muy obvia: debemos involucrarnos continuamente en actividades que desafíen nuestro intelecto ya que así podremos contribuir a evitar el Alzheimer.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicina