Plantas medicinales peligrosas: La Kava

Plantas medicinales peligrosas: La KavaExisten diferentes plantas medicinales peligrosas pero una de las que más problemas causa es la kava, una planta nativa de la región del Pacífico Sur de cuya raíz se realizan varios medicamentos.

La kava se utiliza frecuentemente para calmar la ansiedad, el estrés y provocar estados de quietud. Por tales razones se emplea en el tratamiento del insomnio, de los trastornos de déficit de atención e hiperactividad, así como en los casos de epilepsia, depresión y psicosis.

También suele emplearse en los pacientes con dolores de cabeza, con el síndrome de fatiga crónica, con infecciones del tracto respiratorio, tuberculosis, dolores musculares y para la prevención del cáncer. Es usual además que se utilice para tratar el dolor e inflamación del útero, en las enfermedades venéreas, para las molestias de la menstruación y para despertar el apetito sexual.

La kava también se emplea para aliviar enfermedades de la piel como la lepra, así como para agilizar la cicatrización de heridas y como calmante para el dolor. Ocasionalmente se ha utilizado como enjuague bucal para las aftas y en los casos de dolor de muelas.

Sin embargo, a pesar de los amplios beneficios de la kava para la salud humana, estudios recientes aseveran que su empleo pudiera resultar dañino en algunos pacientes. Para arribar a estos resultados los especialistas se sustentan en las estadísticas sobre daño hepático e incluso casos de muertes que se han vinculado al consumo de la kava. Por tal razón, su empleo ha sido prohibido en algunos países como Canadá, Alemania y Suiza donde se ha penalizado el consumo de todo tipo de sustancias extraídas de la kava. Aunque al respecto, los resultados no son concluyentes, los médicos alertan sobre su uso, sobre todo si la persona sufre de afecciones en el hígado, así como en las mujeres durante el embarazo y la lactancia, en los casos de depresión y en los pacientes que deberán ser sometidos a cirugía.