Los usos del eucalipto

Los usos del eucaliptoEl eucalipto es un árbol natural de cuya estructura se extraen fundamentalmente las hojas secas y el aceite para elaborar diversos medicamentos. Por esta razón, los usos del eucalipto poseen grandes beneficios medicinales que se emplean en el tratamiento de disímiles afecciones.

Las hojas del eucalipto se emplean en la medicina natural moderna en el tratamiento de algunas infecciones; así como para aliviar el malestar estomacal y para controlar la fiebre y la tos. También se suele utilizar en el tratamiento del asma, de la tuberculosis pulmonar, para el dolor en las articulaciones y la osteoartritis.

Las hojas secas de este árbol se emplean para tratar el acné, algunas heridas y quemaduras leves, así como para solucionar los problemas de cicatrización de las úlceras, para la disentería bacteriana y las dificultades en el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Es común además que se recomiende para algunos tipos de cáncer, en los casos de pérdida de apetito y en los pacientes con tiña.

Por otra parte, el aceite del eucalipto se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio, así como para atenuar los síntomas de la bronquitis, el asma, la sinusitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunas infecciones respiratorias.

El aceite de eucalipto, al igual que las hojas secas, también se puede emplear para tratar las heridas, las úlceras, las quemaduras y algunos tipos de cáncer. Además, también se recomienda en los casos de dolor en las articulaciones, de congestión nasal y de herpes genital.

Más allá de sus usos medicinales, el eucalipto se emplea también con otros fines. Así, las hojas secas suelen utilizarse como agente aromatizante en las comidas, mientras que en la industria manufacturera el aceite de eucalipto se utiliza como fragancia para los perfumes y los cosméticos, así como en la elaboración de enjuagues bucales, como antiséptico, en el dentrífico, las pastillas para la tos, las pomadas y los chicles.