Los beneficios del Tai Chi para las personas con Parkinson

Los beneficios del Tai Chi para las personas con ParkinsonEn los últimos años se han descubierto nuevos beneficios del Tai Chi para la salud humana. Hoy sabemos que esta práctica milenaria incide sobre la mente humana ayudando a la relajación pero también actúa sobre el funcionamiento de los procesos respiratorios y circulatorios. De la misma forma, estos ejercicios ejercen un influjo positivo sobre el sistema osteo-muscular facilitando la realización de los movimientos y el fortalecimiento de los músculos.

En este sentido, un nuevo estudio publicado en la New England Journal of Medicine afirma que la práctica de los ejercicios lentos y controlados del Tai Chi puede ayudar a combatir los problemas de equilibrio en los pacientes que padecen de Parkinson leve o moderado.

Al respecto, los investigadores del Instituto de Investigación de Oregón, en Eugene, estudiaron a 195 personas que padecían de Parkinson leve y moderado que aún podían sostenerse sin ayuda. Estas personas fueron sometidas a terapias de Tai Chi, entrenamiento de resistencia y estiramiento. Así, al concluir el estudio los investigadores apreciaron que los pacientes sometidos a las clases de Tai Chi habían mejorado su equilibrio, casi el doble en comparación con las demás personas del estudio.

En las personas que padecían de Parkinson y que practicaron estos ejercicios también se evidenció una notable mejoría en la velocidad al caminar, en el movimiento de las rodillas, la distancia del paso y otros indicadores relacionados con la movilidad.

Como dato significativo se puntualiza que este grupo solo sufrió 62 caídas durante todo el entrenamiento, lo cual significó menos de la mitad en comparación con el resto de las personas.

Sin embargo, lo más interesante de todo es que a los tres meses después de haber terminado las clases de Tai Chi, muchos de los resultados se mantuvieron. Por tal razón, los investigadores afirman que la práctica de Tai Chi es particularmente beneficiosa entre las personas que padezcan de Parkinson.

  Consejos, Enfermedades, Estudios