Los alimentos ricos en hierro

Los alimentos ricos en hierroEl hierro es esencial para nuestra salud ya que está implicado en la formación de la hemoglobina, que es la que garantiza el suministro de oxígeno a las células. De hecho, la deficiencia de hierro puede provocar síntomas como la fatiga, el cansancio, las dificultades en el rendimiento intelectual y la anemia. ¿Sabías que en la actualidad un adolescente de cada cinco tiene deficiencia de hierro?

Por eso es fundamental que nos aseguremos de que en nuestra dieta cotidiana estén presentes los alimentos ricos en hierro.

Uno de los alimentos más saludables y a la vez ricos en hierro son las legumbres, en especial las lentejas y la soja. Ambas se distinguen por ser capaces de prevenir la anemia y las deficiencias nutricionales. Entre las verduras debemos tener en cuenta las espinacas y las acelgas.

Los cereales es otro alimento a incluir en la dieta. Además de aportarnos hierro, son excelentes para mejorar el tránsito intestinal. No obstante, debido a la cantidad de fibra que poseen, podrían reducir la absorción de hierro. La solución está en consumirlos con zumo de naranja o zumo de limón.

Obviamente, la carne también es importante. Las más ricas en hierro son la carne de res, de pollo, de pavo, de cerdo y el pescado, en especial los mariscos. Lo interesante es que nuestro organismo asimila con mucha facilidad el hierro que proviene de la carne por lo que se recomienda ingerirla varias veces a la semana, por supuesto, variando siempre el tipo de carne.

Como punto final, no olvides las almejas. De hecho, se trata de uno de los alimentos más ricos en hierro que existen ya que contienen alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos, lo cual representa mucho más de lo que necesitamos a diario (8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad fértil).

  Consejos