Las ventajas de consumir cereales integrales

Un grano de cereal está compuesto por el germen, el endospermo y el salvado. Sin embargo, en la forma en que los consumimos habitualmente, estos están incompletos. Ocurre que la mayoría de los cereales se comercializan refinados, es decir sin salvado. De esta manera se pierden fitonutrientes y fibra, sustancias que ayudan a la pérdida de peso.

La fibra ayuda a eliminar el estreñimiento y ciertas sustancias cancerígenas, colabora con el tránsito intestinal y disminuye la cantidad de glucosa y ácidos grasos en sangre. Además, la fibra genera sensación de saciedad en el cuerpo, y esto nos facilita reducir nuestra porción de comida.

Como contra partida, sólo debemos mencionar que la fibra elimina con mucha rapidez algunas sales minerales (como el calcio, el zinc y el hierro). Es por ello que debe cuidarse de consumir en las cantidades adecuadas estos micronutrientes.

En la gran mayoría de las dietas, incluidas aquellas que buscan bajar de peso, se recomienda reemplazar los cereales refinados por cereales integrales. Esto incluye consumir arroz y fideos integrales, pan integral y copos de maíz o de trigo también integrales. Debemos decir que otras fuentes de fibra son las frutas y verduras.

También debemos decir que los cereales integrales aportan zinc, magnesio y vitaminas B y E, que son antioxidantes. Estas ayudan a prevenir enfermedades cardíacas o metabólicas, y también mejoran nuestro rendimiento físico. Los antioxidantes previenen de acumular en el cuerpo muchos radicales libres, que en algunos deportistas oxidan las células.

Por supuesto que los beneficios de los cereales integrales no terminan en la fibra. Se trata de una rica fuente de hidratos de carbono complejos, los cuales nos brindan energía para nuestras actividades durante varias horas.

Para quienes están acostumbrados a los cereales refinados, puede que en un principio les cueste acostumbrarse a consumir el grano entero. Pero mucha gente que rechaza en un primer momento los cereales integrales termina gustando de ellos y los coloca como indispensables en la dieta.

Imagen del artículo

Las ventajas de consumir cereales integrales
  Consejos, Dietas, Perder peso