El yogur, un alimento nutritivo

?Uno de los alimentos que se consumen en todo el mundo en una amplia gama de formatos y sabores es el yogur. Este lácteo deriva de que fermentación de las bacterias de la leche y resulta muy nutritivo.

Una gran ventaja es que el yogur se combina con distintas frutas y cereales, por lo que puede adaptarse al gusto individual. Puede consumirse líquido o firme, y con distintos agregados que realzan su sabor sin aportar demasiadas calorías.

Es habitual incluir el yogur en el desayuno, aunque también es una excelente alternativa para consumir como colación entre comidas.

Hay que destacar en el yogur su gran aporte de proteínas de alto valor biológico. En el proceso de producción del yogur, incluso, se le añade un extracto seco que eleva sus valores de proteínas aun por encima de los de la leche. Es sin dudas otro de los alimentos que los vegetarianos no deberían evitar para alcanzar los niveles de proteínas recomendados.

Se debe aclarar que estas proteínas son de fácil digestión, ya que están previamente coaguladas.

Además, el yogur posee lactosa, una forma de hidratos de carbono que es digerida por microorganismos.

En cuanto a sus grasas, aquí no hay valores establecidos. Todo dependerá de como se haya elaborado el yogur. Mientras que algunos se realizan con leche entera y tiene un tenor graso relativamente bajo, otros son parcial o totalmente descremados. Esta última es la mejor opción para quienes pretenden bajar de peso.

Muchos yogures se comercializan fortificados con numerosas vitaminas y minerales. Debemos resaltar el aporte natural en el yogur de fósforo, calcio y magnesio. Así, el yogurt es una gran ayuda para los huesos. Además, aporta zinc.

Y sobre las vitaminas, es una importante fuente de los complejos B, C y D.

Imagen del artículo

El yogur, un alimento nutritivo
  Consejos, Dietas, Perder peso