Las lentejas: Una legumbre a revalorizar

LentejasLas lentejas son un plato antiquísimo, más popularmente conocidas como el “caviar de los pobre” y es que esta legumbre es un alimento muy nutritivo; fuente inapreciable de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Así, hoy por hoy, lejos de desaparecer del menú cotidiano, las lentejas adquieren un nuevo protagonismo no solo para ayudarnos a perder peso sino también para prevenir algunas enfermedades.

De hecho, la mayoría de los especialistas en nutrición coinciden en el hecho de que las lentejas contienen un valor proteico fuera de lo común en las legumbres; y esto se debe a que esta planta tienen una capacidad especial para fijar el nitrógeno contenido en el suelo y realizar a través de él una simbiosis con algunos tipos particulares de bacterias que permite el crecimiento.

Las lentejas acompañadas con el arroz son uno de los platos más recomendados a las personas que siguen una dieta vegetariana ya que el mismo reporta todas las proteínas de valor biológico que necesitamos y que normalmente obtenemos solo si ingerimos la carne.

A la misma vez, el contenido en lípidos de las lentejas es muy bajo por lo que este alimento es recomendado a personas que sufren de enfermedades cardiovasculares o que tienen problemas con el colesterol. También son particularmente beneficiosas para las personas con diabetes ya que sus carbohidratos son absorbidos por el organismo de forma muy lenta y equilibrada.

A estas propiedades se le suma el hecho que las lentejas son ricas en vitaminas del grupo B y en hierro, por lo que es recomendada a las personas que padecen de anemia (si bien debe puntualizarse que el hierro contenido en las carnes se asimila con mucha más facilidad por nuestro organismo). Aunque en una proporción menor, esta legumbre también contiene otros oligoelementos como el zinc y el selenio, que nos protegen de los procesos de oxidación provocados por los radicales libres.

  Consejos, Dietas, Perder peso, Salud y belleza