El omega 6: ¿Qué es y en qué alimentos hallarlo?

Omega 6El avance en la experimentación con los alimentos y su incidencia en la salud humana nos ha aportado una cultura nutricional antes inimaginable. Así, todos conocemos los beneficios de los ácidos grasos omega 3 y también sabemos en qué alimentos encontrarlos. Pero… ¿conoces que es el omega 6? ¿Sabes que alimentos pueden proporcionarte el omega 6?

Los ácidos grasos omega 6 son otro tipo de grasa poliinsaturada que también ayuda a reducir tanto los niveles del colesterol total en sangre como los triglicéridos. Si bien debe puntualizarse que para el bien de nuestra salud resulta mucho más beneficioso reducir la cantidad de grasas saturadas que consumimos y no aumentar la cantidad de grasas poliinsaturadas.

El omega 6 también ejerce la función de antiagregante plaquetario por lo que disminuye el riesgo de la formación de coágulos y trombos, reduciendo considerablemente la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular y un infarto cardiovascular.

No obstante, nuestro organismo no puede producir por sí sólo el omega 6 por lo tanto, debemos ingerirlo a partir de una dieta donde incluyamos alimentos que los posean. Si bien los casos de deficiencia de omega 6 son extraños; estos se caracterizan por una sintomatología donde se alternan: lesiones en la piel, lo que se conoce como hígado graso y la necesidad de beber con frecuencia.

¿En qué alimentos pueden hallarse los ácidos grasos omega 6?

Es bien conocido los pescados azules son una fuente inestimable de ácidos grasos omega 3 mientras que el omega 6 se halla fundamentalmente en los aceites vegetales. Uno de los aceites más ricos en omega 6 es el aceite de cártamo, que se obtiene de las semillas de una planta muy similar a los cardos. No obstante, este aceite casi nunca lo consumimos en su estado puro sino que lo ingerimos a partir del consumo de otros productos como las bebidas vegetales sin lactosa.

Otros aceites que también son fuente de omega 6 y que tienen una mayor presencia en nuestras cocinas son: el aceite de soya, de girasol, de maíz y de cacahuete.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza