Las deudas afectan profundamente la salud mental

Exhausted businessmanQue el estrés es un mal consejero para nuestra salud ya lo sabemos pero ahora un curioso estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Southampton, en el Reino Unido, nos indica que las deudas tampoco son el compañero ideal para nuestro equilibrio psicológico.

Según este estudio, las personas que tienen deudas tienen tres veces más probabilidades de sufrir problemas de salud mental. La investigación, que fue publicada recientemente en la revista Clinical Psychology Review,  se basó en el análisis de 34.000 personas.

Básicamente, los investigadores lo que hicieron fue analizar cómo le afectaban las deudas a estas personas. Para ello analizaron su situación económica (todo lo referido a hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito), así como su salud mental.

De esta forma pudieron apreciar que aproximadamente ¼ de las personas que tenían deudas también tenían diferentes tipos de problemas psicológicos, desde la psicosis hasta la depresión o la adicción a las drogas. Además, también tenían un riesgo mayor de cometer suicidio.

¿Por qué?

La explicación es muy sencilla: las deudas generan un gran estrés, sobre todo cuando no las podemos pagar. Y el estrés, tarde o temprano termina pasándonos factura, tanto desde el punto de vista emocional como físico.

En este punto probablemente estarás pensando que estos investigadores han descubierto el agua tibia y puede que tengas razón pero lo cierto es que antes de pedir un crédito debes tener presente que este no solo representa un problema potencial desde el punto de vista económico sino también psicológico. En el momento en que pides un crédito también estás comprometiendo tu salud mental.

La buena noticia es que puedes evitar este círculo vicioso, en primer lugar, no adquiriendo más deudas. En vez de comprar a crédito, simplemente reorganiza tus necesidades cotidianas. Además, acostúmbrate a ahorrar para que siempre puedas disponer de un fondo de emergencia al que puedas echar mano cuando lo necesites.

Imagen del artículo

Las deudas afectan profundamente la salud mental
  Consejos, Estudios